Un policía alemán, integrante de una de las patrullas mixtas que actuarán este verano en zonas turísticas de Mallorca y Eivissa, se estrenó en la madrugada del pasado sábado con la detención de un turista germano por agredir a su pareja en un hotel de s'Arenal. El agente de la Polizei atendió a la víctima, que estaba muy nerviosa, le sirvió de intérprete y ayudó a sus colegas españoles en el arresto del sospechoso.

Los hechos ocurrieron el sábado sobre las cinco de la madrugada, cuando la central del 091 de la Policía Nacional recibió una llamada solicitando su intervención en un hotel de la Playa de Palma, donde una clienta había sido agredida y estaba muy nerviosa. Al lugar acudieron varias patrullas, y en una de ellas figuraba un agente alemán, miembro del proyecto Comisarías Europeas.

En la recepción estaba una de las clientas, una mujer alemana de 29 años, muy nerviosa y que presentaba hematomas en los brazos. La mujer habló con su compatriota policía y le explicó que había tenido una discusión con su pareja en su habitación. Él se había puesto muy agresivo, le había agarrado los brazos y le había propinado varios puñetazos. Finalmente ella había podido escapar y bajó a la recepción a pedir ayuda.

El agente de la Polizei tranquilizó a la víctima, actuó de intérprete y explicó lo ocurrido a sus compañeros españoles. Finalmente los agentes subieron a la habitación y arrestaron al sospechoso por un delito de violencia de género.

El proyecto Comisarías Europeas es una iniciativa de la Unión Europea para que agentes de diferentes países realicen su trabajo durante los meses de verano en destinos turísticos frecuentados por sus compatriotas. Está formado por agentes de la Policía Nacional, de la Polizía di Stato italiana, y de la Policía Alemana. El pasado día 1 de julio comenzaron a patrullar juntos por las calles de Eivissa y Palma para reforzar la atención a los turistas y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros.

El Proyecto Comisarías Europeas se inició en el año 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, con Italia en 2014 y con Alemania en 2020, incorporándose cada año nuevos desplazamientos debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior.

Las funciones de los policías que patrullan con su uniforme serán, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública; tener contacto con los ciudadanos y, en particular, con los turistas italianos o alemanes, según el caso, para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas.