El decreto aprobado ayer por el Gobierno, que permite a los interinos de las administraciones públicas que lleven más de 10 años ocupando una plaza estructural, que nunca haya sido convocada, adjudicarse dicha plaza únicamente por una valoración de méritos, ha provocado revuelo entre los funcionarios de las islas. La Dirección General de Función Pública está evaluando a cuántos interinos puede afectar la medida en las administraciones isleñas.

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración (SINTTA) calculan que hay unos 1.500 trabajadores interinos en servicios generales del Govern, sin contar Educación y Sanidad. Desde Función Pública están evaluando si también afecta a los docentes y sanitarios o bien se establecerá otra vía para su regulación y reducir la temporalidad.

Algunos funcionarios consultados apuntan que hay muy pocos interinos que lleven 10 años ocupando la misma plaza y que nunca haya sido convocada. Prueba de ello es que los docentes y los sanitarios cuando terminan su contrato o el curso escolar cesan de su trabajo y ya no entrarían en este supuesto. Por otra parte, también hay muchas plazas que se han transferido entre administraciones y ello podría recortar el requisito de los 10 años.