La Proposición no de Ley (PNL) presentada por Podemos en el Parlament para que se elimine la asignatura de religión en los colegios públicos, con el apoyo de sus socios del PSIB y de Més, ha provocado la indignación de Escola Catòlica, la patronal que engloba a los colegios religiosos, la mayoría de ellos concertados con la conselleria de Educación. Escola Catòlica calificó ayer de «actitud sectaria e inconstitucional» por parte del Pacto de Progreso.

«Esta actitud intolerante y antidemocrática casa muy mal con la pretendida voluntad de diálogo y consenso del conseller de Educación, Martí March, que a estas alturas todavía no ha rectificado públicamente a los partidos que sostienen al Gobierno», apuntaron desde Escola Catòlica en referencia a Podemos.

La patronal de colegios religiosos considera que este episodio, junto con la falta de negociación con la escuela concertada, «dificultará mucho más lograr una ley educativa consensuada con el sector» en Balears.

Para que se apruebe la proposición de Podemos debe contar con el apoyo del PSIB y Més, que todavía no se han pronunciado al respecto. Consiste en solicitar al Gobierno central que rompa los acuerdos con la Iglesia Católica y elimine de las escuelas públicas la enseñanza de las religiones. En cualquier caso la decisión final corresponderá a Madrid.

Desde Escola Catòlica apuntaron que esta iniciativa supone un «palmario desconocimiento de la legalidad internacional, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Constitución, que garantizan el derecho de los padres a que los hijos reciban la formación religiosa y moral que elijan».