Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cirugías de cambio de sexo aumentan en Baleares casi un 650% en los últimos tres años

En las islas hubo siete operaciones de reasignación de sexo entre el 2006 y 2017, mientras que en los últimos tres años la cifra ha ascendido a 45

La consellera de Igualdad, Mercedes Garrido, destacó la «ley pionera» LGTBI de Balears. B. Ramon

Entre el 2006 y el 2017 en Balears se hicieron un total de siete operaciones de reasignación de sexo, con una lista de espera que rondaba los diez años. Sin embargo, desde la aprobación de la ley autonómica sobre los derechos LGTBI en 2016, el proceso se ha agilizado y en los últimos tres años esta cifra ha ascendido hasta las 45 totales. Así, desde el 2018 ha habido un 642% más de estas operaciones que en los once años anteriores.

Esta es una de las líneas que destacó ayer la consellera de Presidencia, Igualdad y Función Pública, Mercedes Garrido, después de la celebración del pleno del Consell LGTBI, que contó con la presencia también de la presidenta del Govern, Francina Armengol. «Quiero destacar el rechazo y condena absoluta que desde este órgano hacemos ante las agresiones a personas LGTBI que se han producido las últimas semanas en Balears y fuera de las islas», expresó Garrido, refiriéndose al joven mallorquín agredido por su familia a causa de su orientación sexual, y al asesinato homófobo en Galicia del joven Samuel hace unas semanas.

Dos grandes acuerdos

La consellera explicó en la rueda de prensa posterior al pleno los dos grandes acuerdos alcanzados. Por un lado, la aprobación de una declaración institucional que va en la línea de «no tolerar que los avances que han costado décadas estén en peligro». «Hoy, ante el odio de quien quiere encerrar de nuevo personas dentro de armarios, manifestamos nuestra unidad para destruirlos», subrayó Garrido. La declaración no contó con el apoyo ni de Vox ni del PP, que no participó en este pleno.

Además, la consellera de Igualdad anunció la dotación de una subvención de 80.000 euros para diseñar e implementar proyectos de diversidad sexual y de género. El dinero irá destinado a tres grandes vías, según detalló el Govern: el impulso en las empresas de medidas de responsabilidad social en materia LGTBI, la formación de profesionales en diversidad sexual, familiar y de género, y el entendimiento de la causa y las consecuencias de la LGTBIfobia en Balears.

Garrido quiso destacar los avances conseguidos en la comunidad «gracias a la ley pionera para luchar contra las agresiones al colectivo LGTBI que aprobamos hace cinco años». Además, agradeció a las diferentes entidades su insistencia y trabajo ante las instituciones. «Quienes nos recuerdan la urgencia y la importancia de blindar los derechos LGTBI son a menudo las entidades. No nos podemos permitir como sociedad ninguna agresión más hacia este colectivo», finalizó.

Compartir el artículo

stats