La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha pronunciado hoy sobre la imputación por detención ilegal de la directora general de Salud del Govern, Maria Antònia Font, por el confinamiento forzoso de los estudiantes vinculados al macrobrote originado en Mallorca. "Hicimos lo que teníamos que hacer", ha defendido hoy la presidenta, insistiendo en que desde el gobierno autonómico "no podemos compartir la decisión de la juez": "Aplicamos el mismo protocolos que hemos aplicado siempre", ha defendido.

Armengol se ha pronunciado al respecto al ser preguntada por ello en el Forum Nueva Economía en el que ha participado hoy en Madrid. "Hicimos lo que teníamos que hacer", ha defendido la presidenta a su alto cargo, después de que la juez la haya citado como investigada por detención ilegal por la denuncia de varios padres de jóvenes estudiantes de la península asociados al macrobrote y que fueron confinados forzosamente en el Hotel Bellver de Palma hasta que la juez rechazó avalar la medida y ordenó su marcha.

"Un contacto estrecho debe hacer cuarentena, si no se hace es un riesgo para toda la sociedad", ha argumentado la presidenta del Govern, recordando que durante toda la pandemia se ha ofrecido el hotel puente para guardar cuarentena a los turistas que han dado positivo o que debían hacer cuarentena por ser contacto estrecho. "Les ofrecimos gratuitamente hotel para hacer cuarentena y es la primera vez en 17 meses que pasa esto, nunca nadie se había quejado de eso".

La presidenta ha recordado además que "cuando estos chicos volvieron a sus casas, había más positivos", lo que demuestra la necesidad de la medida: "No podemos compartir la decisión de la juez", ha sentenciado sobre el tema Armengol.

"Hemos empezado bien la temporada"

La presidenta también se ha pronunciado sobre la actual situación sanitaria y te la temporada turística. "Cuando hay más movilidad hay más contagios, pero la diferencia con otras olas es que ahora hay la vacuna", ha señalado, insistiendo en "no tener sólo en cuenta la incidencia acumulada, sino también el sistema hospitalario", donde, ha defendido, "no hay saturación en los hospitales".

Armengol ha celebrado la reactivación de la temporada, celebrando que ya hay 700 hoteles abiertos, que el aeropuerto de Palma es el de mayor tránsito de turismo internacional, que el 70 por ciento del turismo alemán viaja a las islas y que uno de cada tres empleos que se crea en España es en Balears, e insistiendo en que ha sido posible gracias a la buena situación sanitaria de meses atrás, así como al certificado covid, que ha defendido que debería extenderse a actividades culturales y eventos. "Hemos empezado bien y espero que la temporada dure hasta octubre, noviembre y diciembre".