Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de los 10 pacientes en la UCI de Son Espases tienen pauta completa

Crece la presión asistencial y ya hay un total de 230 hospitalizados

Son Espases. B. Ramon

Dos de los diez pacientes que ayer se encontraban ingresados en la UCI de Son Espases con covid-19 tenían la pauta completa de vacunación, situación vacunal que las autoridades sanitarias reiteran que evita que contraigas una reinfección grave con la enfermedad pandémica.

Pese a este porcentaje nada tranquilizador, tras el Comité Covid celebrado ayer en el hospital de referencia, los profesionales sanitarios constataron que «hay un elevado número de pacientes con covid-19 ingresados en la planta y en la UCI que no tienen la pauta de vacunación completa. De los 10 pacientes ingresados en críticos, solo 2 la tienen». Por ello, lanzaron el mensaje «de que es muy importante vacunarse».

Ayer Son Espases tenía ingresados a 59 pacientes con covid-19, incluyendo a los diez citados en la unidad de críticos, así como a otros 7 enfermos con esta patología instalados en el hospital General. Y como la tendencia de nuevos ingresos es creciente, ayer decidieron abrir 12 camas en la unidad de hospitalización 2N y, de continuar así la situación, se habilitarán otras 12 plazas más en la 2M.

Con respecto a los críticos, aún les quedan dos camas de margen de las doce de cuidados intermedios destinadas a la covid aunque la previsión pasa por ingresar a nuevos pacientes en la UCI Médica.

Solo un acompañante

Con el objeto de garantizar la distancia de seguridad en unos momentos de mayor presión asistencial, el hospital pide a los usuarios que acuden al servicio de Urgencias que lo hagan acompañados por una persona como máximo, medida que ya se ha adoptado para las visitas a los enfermos hospitalizados.

En el Comité Covid de ayer también se informó de que se está trabajando para derivar a pacientes positivos (se supone que con una sintomatología leve) al hotel medicalizado. Y en este punto recuerdan a los profesionales que en estas derivaciones tienen prioridad los pacientes ingresados en los hospitales, pero que en estos momentos todos los hospitales públicos han crecido en número de pacientes covid-19.

Los ingresos crecen un 15,7%

Los datos notificados ayer por Salud corroboran este aumento de ingresos. Pese a que los enfermos críticos bajaron en tres personas frente a la víspera (ayer había 32), los hospitalizados en planta crecieron en 27 (un 15,7%).

Todo ello en una jornada en la que se comunicaron 767 nuevos casos que, pese a suponer 35 menos que la víspera, seguía siendo una de las cifras más altas de nuevos contagios notificados en tan solo veinticuatro horas. Las personas atendidas por Primaria sumadas a las hospitalizadas dejaban ayer al Servei de Salut con la papeleta de tener que atender a 8.751 personas con covid-19.

Compartir el artículo

stats