Los efectos adversos de las vacunas son comunes en gran parte de la población, sobre todo en la segunda dosis: la zona donde nos han inyectado la vacuna puede sufrir dolor, enrojecimiento e hinchazón, mientras que en el resto del cuerpo se pueden sentir dolores musculares, de cabeza, cansancio, escalofríos, fiebre y náuseas. La Conselleria de Salud ha compartido varios consejos sobre cómo reducir los efectos secundarios de la segunda dosis de la vacuna.

La entidad ha subrayado este miércoles que la mayoría de los efectos secundarios de las vacunas contra la covid-19 son leves y se resuelven en un plazo de 24 a 48 horas. En un comunicado, este departamento recuerda que las reacciones generales a la vacunación como fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor en el punto de la inyección o dolores musculares son leves.

Si es necesario, se puede tomar un antitérmico o un analgésico, recomienda Salud, que explica que se ha constatado que las reacciones adversas son más frecuentes tras la segunda dosis con las vacunas de Moderna y de Pfizer.

En cambio, en el caso de AstraZeneca son más leves y menos frecuentes con la segunda dosis que con la primera. También se sabe que, en general, son más leves en personas de 55 años o más.

Si tienes dolor en el punto de inyección puedes aliviarlo aplicando frío con una compresa y moviendo el brazo.

Si tienes fiebre, es importante beber mucha agua y evitar ponerse demasiada ropa para favorecer la pérdida de calor.

Si tienes malestar general o dolores musculares o en las articulaciones, se puede tomar un analgésico o un antitérmico como el paracetamol, siempre que no lo tenga contraindicado.

Si sientes náuseas o tienes vómitos, señala Salud, por lo que hay que beber mucha agua, seguir una dieta blanda y evitar consumir bebidas alcohólicas y con gas.

La Conselleria insiste en que, hasta que una proporción importante de la población esté vacunada, es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, mantengan las medidas de prevención: "cuantas más personas estén inmunizadas, más baja será la probabilidad de que las demás, particularmente las más vulnerables a sufrir enfermedades graves, se expongan al virus, o al menos a grandes cantidades de virus".

La vacunación protege contra la covid-19 y, sobre todo, contra las formas graves de la enfermedad, insiste la Conselleria.