La Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos (FAPA) de Mallorca ha alertado de los efectos negativos de la semipresencialidad en alumnos con necesidades educativas, que afecta al 19,2 % de este grupo pese a que su asistencia a las aulas se considera prioritaria. Así lo reflejan los resultados del informe elaborado por la federación junto a la UIB relativo al segundo trimestre del curso 2020-2021, en el que han participado 1.452 familias de todo Mallorca, con una encuesta por hijo.
De las familias encuestadas, el 92 % de sus hijos estudian en centros educativos de titularidad pública, mientras que por niveles, 1.085 son alumnos de segundo a cuarto de la ESO, 367 de Bachillerato, y 279 alumnos con necesidades especiales. Del informe se desprende que el estado de ánimo de los alumnos con necesidades especiales se ve afectado negativamente por la semipresencialidad en un 76,8 %, frente al 68,7 % del resto de alumnado, o que se manifiestan dificultades para hacer los deberes en casa en un 85,8% de los casos, frente a casi el 67% de los estudiantes sin necesidades educativas.
Por otro lado, el 46,4% manifiesta que su estado de ánimo ha mejorado bastante o mucho frente al 10,1% de los que han continuado en semipresencialidad, mientras que el 64,2% de estos expresa que su estado de ánimo no ha mejorado o incluso ha empeorado, frente al 25,2% de los que han pasado a clases presenciales.
Aula virtual
Las familias participantes en la encuesta sostienen que el aula virtual sigue siendo la principal herramienta educativa a distancia (87,4 %), sin cambios significativos respecto al primer trimestre, y el 52% de progenitores consideran que la atención educativa a distancia no ha mejorado respecto al inicio del curso. El 22,9% de alumnos no consigue coger el ritmo.