El SAMU 061 ha coordinado con éxito el traslado del hospital Mateu Orfila de Mahón al Son Espases de Palma de un paciente de 57 años con covid en estado grave que ha requerido oxigenación extracorpórea. El enfermo ha sido asistido por un equipo médico que ha aplicado la técnica de ventilación por membrana extracorpórea (ECMO), según ha informado la Conselleria de Salut en un comunicado.

El dispositivo se activó este lunes a las 20.00 horas desde la Central de Coordinación del SAMU 061 en Baleares y el equipo médico ha realizado el traslado en dos fases.

Primero, los sanitarios iban a aplicar al paciente la técnica ECMO se trasladaron de Mallorca a Menorca con el avión ambulancia del SAMU 061 y, una vez en Menorca, se activó una ambulancia para casos de coronavirus. Tras estabilizar al paciente, se le trasladó del aeropuerto de Mahón al de Son Sant Joan, donde esperaba una ambulancia del 061 que esta mañana le ha llevado a Son Espases, donde ha ingresado en situación estable.

Salud ha detallado que los pulmones de este paciente de 57 años no respondían a la ventilación mecánica a consecuencia de la neumonía bilateral derivada de la covid-19.

El traslado a Son Espases se ha podido realizar este martes a primera hora gracias a la técnica de asistencia cardíaca y respiratoria ECMO, que sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre en pacientes que tienen estos órganos gravemente afectados.

La técnica consiste en introducir una cánula a través de una vena central, como la femoral o la yugular, y otra en una vía arterial para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre, que posteriormente es impulsada por una bomba y pasada por un aparato que la oxigena antes de introducirla otra vez en el organismo.