Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes de Baleares, más críticos con la gestión de la crisis que los adultos

Entre los 18 y los 30 años, un 47% de los encuestados por Gadeso considera «preocupante», «mala» o «muy mala» la actuación del Govern

Jóvenes en el inicio del curso universitario en el campus de la UIB.

Los jóvenes de Balears se muestran «significativamente» más críticos que los adultos con la gestión que ha hecho el Govern de la concatenación de crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, según una de las conclusiones a las que ha llegado el último estudio de Quaderns Gadeso, dedicado a la incertidumbre intergeneracional en el archipiélago.

A la hora de explicar esta postura de la juventud, se concluye que, «seguramente», se debe a las «restricciones impuestas» al ocio en el marco de las medidas de contención de la pandemia, así como a los «mensajes libertarios de la oposición, especialmente los procedentes desde de Madrid», en alusión al eje central de la campaña que llevó a cabo la presidenta Isabel Díaz Ayuso en las recientes elecciones autonómicas madrileñas.

En el segmento de edad entre los 18 y los 30 años, un 18% de los encuestados considera «preocupante» la actuación del Govern durante estos meses; un 17% la califica de «mala» y un 12% de «muy mala». El 31% valora como «muy buena» o «buena» la gestión del Ejecutivo autonómico.

Por el contrario, entre los adultos se destacan los esfuerzos del gobierno tripartito para salvar la temporada turística, «pese a que muchas personas han expresado su disgusto por las restricciones a bares, restaurantes y comercios», según se puede leer en el último número de Quaderns Gadeso. Así, por ejemplo, en la franja de edad que va de los 31 a los 64 años, hasta el 41% de los consultados aprueba la gestión del Ejecutivo presidido por Francina Armengol.

La oposición mejora los resultados de hace un año por el efecto Ayuso, concluye el estudio de 'Quaderns Gadeso'

decoration

En lo que respecta a las opiniones sobre la oposición, este estudio demoscópico concluye que se «aprecia una clara mejora respecto a los resultados de hace un año», una circunstancia que, según explican los autores del trabajo, no se explica tanto por el papel desempeñado por el PP a nivel autonómico, sino «quizá más por el discurso de Casado [líder de los ‘populares’ a nivel nacional], Ayuso y compañía». Y se pone como ejemplo de ello la reciente sustitución de Biel Company por una «candidata de perfil más ‘ayusista’ con la intención de cambiar el escenario político balear», en alusión a Margalida Prohens.

La brecha intergeneracional se evidencia igualmente en la percepción sobre las perspectivas de futuro. Quaderns Gadeso concluye que, en general, esas percepciones mejoran algo respecto a hace un año. Sin embargo, continúa, «el paro juvenil disparado y la incertidumbre existente hacia la actual temporada turística» hacen que las perspectivas no sean «nada buenas para un colectivo que, ya de por sí, suele tener muchas dificultades laborales y económicas». La gente mayor, se arguye en el estudio, no se muestra más optimista, si bien la vacunación masiva ha dado un respiro de esperanza a este colectivo tan golpeado por la pandemia.

Las cifras

  • 62%: El paro, el principal problema en opinión de los jóvenes

Seis de cada 10 jóvenes encuestados por Gadeso indican que el paro es el principal problema de Balears. Ese porcentaje es del 59% entre los consultados en la franja de edad de 31 a 64 años, y del 32% para los mayores de 65 años.

  • 23%: Proporción de adultos que ven preocupante la situación socioeconómica

El 23% de los encuestados por Gadeso en la franja de edad entre los 31 y los 64 años ve «preocupante» la situación socioeconómica de España a medio plazo, una proporción parecida a la de los jóvenes (22%) y a la de la gente mayor de 65 años (20%). 

Compartir el artículo

stats