Sandra Benbeniste se incorporó al equipo de Iberostar Hotels & Resorts en junio de 2021 como Directora de la Oficina de Sostenibilidad de EMEA. Benbeniste suma más de dos décadas de experiencia en el ámbito de la sostenibilidad y las ONG, ha trabajado en fundaciones de renombre, tanto nacionales como internacionales, y ha liderado proyectos de la ONU sobre desarrollo sostenible y economía circular. Benbeniste da el salto a la empresa privada convencida de que sin la participación activa de todos los agentes de la sociedad, no será posible alcanzar los objetivos globales marcados en temas urgentes como el cambio climático.

En su curriculum laboral destacan los muchos años empleados en fundaciones. Háganos un pequeño resumen de su labor ¿Por qué este cambio a la empresa privada? ¿Es más fácil defender los intereses de un planeta más verde?

He tenido el privilegio de poder aprender mucho trabajando en fundaciones muy innovadoras junto a líderes transformadores, así como en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tanto en España como en América Latina. Aunque la sociedad civil y las administraciones públicas son entidades clave para el cambio, sin la participación activa de las empresas no podremos alcanzar los objetivos globales que tenemos en temas tan urgentes como el cambio climático. El sector privado tiene una responsabilidad fundamental, que debe plasmarse tanto en su estrategia como en su día a día operativo.

Es una persona muy exigente con la sostenibilidad y el medio ambiente ¿El grupo Iberostar colma sus aspiraciones en ese sentido?

Llevo varios años siguiendo el trabajo de Iberostar porque es un referente y líder en materia de turismo responsable, tanto por su compromiso y sus ambiciosos objetivos, como por los resultados que ha ido logrando. Estoy feliz de poder sumarme al fantástico equipo que lo hace posible.

Nacida en Barcelona, aunque arraigada en Ibiza ¿Cómo ha sido el salto a Mallorca?

Tras nueve estupendos años en Ibiza, a mi marido y a mí nos pareció muy atractiva la posibilidad de trabajar desde Mallorca, una isla que conocemos poco y tenemos muchísimas ganas de descubrir. Desde mi llegada a la isla me he sentido acogida muy cálidamente.

¿Con cuál de los proyectos medioambientales del grupo se siente más identificada? 

El compromiso con la economía circular me parece esencial en el momento que vivimos y central en la estrategia del negocio. Tanto la eliminación de plásticos de un solo uso de todos nuestros hoteles, ya realizada, como el compromiso de no enviar ningún residuo al vertedero para el 2025 suponen hitos claves en este proceso, que afectan directamente nuestras operaciones y suponen la implicación y coordinación de muchas de nuestras áreas de trabajo.

Y en el área de las personas, ¿cuál es el ámbito y planes de RSC del grupo?

Las personas son también un elemento esencial de nuestra estrategia de sostenibilidad, tanto los clientes y los trabajadores como las comunidades donde trabajamos. Con todos ellos estamos desarrollando programas de trabajo específicos que tienen la sensibilización y la educación como hilo conductor.

La familia Fluxá siempre ha estado muy unida al territorio de las islas, ¿Es éste un valor añadido a la filosofía del negocio?

Iberostar es una empresa familiar mallorquina y nuestros orígenes empresariales están profundamente vinculados a esta isla. Con un 80% de nuestros hoteles en primera línea de playa, tenemos un vínculo muy estrecho con el mar, con los océanos, que son esenciales para el planeta y para la supervivencia de los seres humanos y es nuestra responsabilidad cuidarlos. 

Hablamos del mar Mediterráneo en esta jornada, pero Iberostar está presente en muchos otros destinos ¿Cuál es la política del grupo en otros lugares?

Llevamos la Agenda 2030 a todos nuestros destinos a través del movimiento Wave of Change. Esto significa continuar avanzando hacia compromisos como mejorar la salud de nuestras costas a la vez que aumentamos la calidad turística de los destinos para 2030. Actualmente contamos con iniciativas para cuidar de los corales y los manglares en destinos como Jamaica, México o República Dominicana gracias a nuestro equipo científico. Mantenemos cuatro viveros de corales subacuáticos en el Caribe y un laboratorio de corales en tierra en nuestro complejo en Playa Bávaro (República Dominicana). Tanto nuestros clientes como la comunidad local pueden visitar este laboratorio para conocer más sobre los arrecifes de corales y entender la importancia de proteger estos ecosistemas tan vitales frente a amenazas como el cambio climático.

Para finalizar ¿Cómo debe evolucionar el turismo para evitar depredar los territorios y océanos? ¿Es tarea de los gobiernos o de las empresas?

Desde Iberostar estamos impulsando un modelo de turismo responsable, comprometidos con los maravillosos entornos naturales donde trabajamos, para que todos podamos seguir disfrutando de ellos en generaciones venideras. Personalmente creo que tanto empresas como administraciones públicas y sociedad civil somos corresponsables de la salud de nuestros territorios y océanos. Es más, podemos ser muy eficaces cuando unimos fuerzas. Existen excelentes ejemplos de alianzas que han logrado objetivos ambiciosos, como el caso de la Alianza Mar Blava, que tuve el privilegio de impulsar desde Ibiza.