El mosquito tigre lleva cerca de 20 años combatiéndose en España. Además de ser un vector de enfermedades peligrosas también cuenta con un ciclo de molestas picaduras muy diferente al mosquito habitual, centrado en primera hora de la mañana y en las tardes.

Una vez empezado el verano, esta especie de mosquito empieza a aparecer en jardines, parques y pueblos. Este insecto se convierte en un mal endémico de los meses estivales, la picadura de mosquito tigre resulta mucho más irritante que la de sus congéneres autóctonos. Pero es su capacidad de transmitir enfermedades como el dengue o el zika lo que lo ha puesto en el punto de mira de las autoridades sanitarias.

Es por esto que podemos encontrar el mosquito tigre en el día a día, cuando uno está paseando por la calle o haciendo vida en casa. El año pasado pudimos comprobarlo en Baleares y en general en todo el litoral mediterráneo.

La plaga de mosquito tigre este verano

Según el clima y la humedad durante la primavera se puede predecir cuán grave será la plaga de mosquito tigre en verano, según explica Mikel Bengoa, Gerente Técnico de Anticimex, empresa especializada en sanidad ambiental y control de plagas, y Doctor en entomología especializado en el mosquito tigre. 

“Este año, con la mejora de la situación sanitaria, la gente volverá a sus segundas residencias, donde se acumulan depósitos de agua estancada que son un verdadero caldo de cultivo para el mosquito tigre. Aún así, al haber pasado uno de los meses de marzo más secos de las últimas décadas, podemos ser optimistas, al menos en cuanto al volumen poblacional de mosquito tigre que se prevé menor”, apunta Mikel Bengoa.

Por su parte Tomeu Marimon, Gerente de Servicios de Anticimex en Baleares, explica que, aunque las previsiones de cara a este verano son más optimistas: “Esto no elimina el problema, tan solo reduce su magnitud. Es importante continuar trabajando en tratamientos efectivos sobre los mosquitos y sus larvas para minimizar el impacto que puedan tener sobre la población y su calidad de vida”.

La prevención suele ser la medida más eficiente para luchar contra el mosquito tigre. Anticimex

La picadura de mosquito tigre resulta mucho más irritante que la de sus congéneres autóctonos Anticimex

Tratamientos ecológicos, eficientes e inocuos para las personas

La prevención suele ser la medida más eficiente para luchar contra el mosquito tigre. Volcar un cubo lleno de agua o dar la vuelta a un plato de una maceta puede ser la mejor receta para evitar una plaga potencial de mosquito tigre, ya que el agua estancada es el lugar en el que despositan sus larvas. 

La colaboración ciudadana es fundamental para prevenir la aparición del mosquito tigre y, en este sentido Mikel Bengoa, señala que “en nuestro seguimiento del último año advertimos que uno de los mayores focos de cría se establece en zonas privadas”.

Sin embargo, una vez ha aparecido el problema, será necesario actuar. “Nuestra respuesta ante las plagas siempre busca ser ecológica, eficiente y, ante todo, inocua para los vecinos”, dice Tomeu Marimon.

Siguiendo con el enfoque de prevención, los expertos de Anticimex Baleares que el tratamiento directo se debe enfocar a las larvas: “El mosquito tigre tiene un ciclo de vida de 15 días, por lo que atacar a los adultos no es más que un parche; mientras no desaparezcan las larvas del mosquito tigre el problema persistirá. 

En todo caso, sí que recomendamos actuar de forma localizada contra mosquitos adultos si se ha detectado alguna transmisión de enfermedades”.

Según explica Tomeu Marimon, las larvas de mosquito tigre se eliminan utilizando larvicidas que consisten en gránulos de ‘bacillus thuringiensis’. Se trata de una bacteria que elimina específicamente las larvas sin dañar al resto del entorno. Es un insecticida natural contra insectos muy concretos, de forma que no afecta a otras especies ni a la biodiversidad cercana.

Las larvas de mosquito tigre se eliminan utilizando larvicidas que consisten en gránulos de ‘bacillus thuringiensis’. Anticimex

El mosquito tigre, transmisor de enfermedades

Los insectos son portadores de diferentes tipos de enfermedades y no es de extrañar que éstas acaben llegando a los humanos como pasa con las picaduras de mosquitos

Eso nos obliga a no bajar a guardia: “Lo importante es tener un buen sistema de control que garantice que en el caso de que alguna población de mosquitos fuera portadora de algún virus de este calibre no llegara a convertirse en vector. La vigilancia es clave, especialmente en zonas con mucha incidencia de mosquitos o donde exista convivencia con otros mamíferos” señala Tomeu Marimon.

El cambio climático y el aumento de plagas

Un factor que puede incidir en el aumento de plagas del mosquito tigre es el cambio climático. Con la llegada del invierno, estos insectos desaparecen según nos recuerdan los expertos de Anticimex. 

“Una vez llega abril y mayo, con unas temperaturas mínimas estabilizadas en 10ºC, la población comienza a crecer hasta su apogeo en agosto y septiembre. Si el invierno se acorta o se hace menos intenso, como lleva ocurriendo desde hace años, aumenta su período de crecimiento potencial”, advierte Mikel Bengoa.

Así, según recuerda Tomeu Marimon, en los países tropicales, al tener una temperatura elevada a lo largo de todo el año, la población de mosquito tigre es enorme, lo que suele implicar un grave problema de transmisión vírica.

Mikel Bengoa, Gerente Técnico de Anticimex y Tomeu Marimon, Gerente de Servicios de Anticimex en Baleares Anticimex

Consejos para evitar la aparición del mosquito tigre

Ante todo, los expertos recomiendan tranquilidad porque, queramos o no, los mosquitos van a acabar apareciendo, ya forman parte del medio rural y urbano. En este sentido insisten en lo que sí podemos hacer: estar alerta de focos potenciales de larvas: agua estancada y zonas húmedas.

Se debe vigilar bien que el entorno de la casa y en especial los exteriores estén bien cuidados. Hay que andarse con ojo con jardines y parques. Un juguete lleno de agua, o un pequeño pozo pueden ser un lugar ideal para el mosquito tigre.

Por ello desde Anticimex recuerdan que hay que estar atentos a las tormentas de verano. Suelen ser cortas y desprender mucha agua en poco tiempo, por lo que hay que revisar que no se haya acumulado en ninguna superficie o deformación del terreno.

Y por supuesto, alertar a las autoridades locales cuando se perciba un crecimiento sustancial de mosquitos tigre, en particular si se perciben en un espacio público. “Desde Anticimex trabajamos durante toda la temporada para garantizar a los ciudadanos un verano tranquilo y saludable”, concluyen los expertos

Más información

www.anticimex.es