El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March; el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante; y el jefe de Escolarización, Josep Antoni Cañabate, expusieron ayer los datos de escolarización para 2021-2022 y cómo será el curso en relación con la situación de covid-19.

«Los cambios serán pocos», aseguró el conseller March. Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en interiores y exteriores, aunque se estudia prescindir de ellas en exteriores. La distancia de seguridad menguará de 1,5 a 1,2 metros y la presencialidad se mantendrá todo el curso (si la situación lo permite).

Los grupos de convivencia estable se mantendrán hasta sexto de primaria. A partir de primero de ESO, no habrá grupos de este tipo y se deberá respetar la distancia de seguridad.

Respecto a la vacunación en menores de 16 años, March aseguró que la conselleria de Educación colaboraría con la de Salud de la forma «más eficaz posible». En el caso hipotético de que se autorizara la vacunación en esta franja de edad, se estudiaría su logística para poder realizar la acción «lo antes posible».

Antonio Morante aseguró que este año ha quedado claro que la escuela es un «lugar seguro», ya que, en el caso de Balears, ningún centro educativo ha sido cerrado durante todo el periodo lectivo; aunque sí ha habido aulas en cuarentena.

«De 190.000 alumnos, aproximadamente 7.000 han dado positivo en algún momento del curso», lo cual supone un 4% del total de estudiantes en el archipiélago.

El porcentaje de niños de tres años que consiguen plaza en su primera opción de centro es de 93,5%, por tanto ha aumentado dos puntos respecto el año anterior, que se situaba en un 92,2%. Teniendo en cuenta tanto la primera como la segunda opción, a la hora de escoger, el porcentaje alcanza el 98,3%. Morante resaltó que « es el porcentaje más alto en los últimos 10 años».

Los datos, según Martí March, muestran dos puntos «importantes» a resaltar: la estabilidad que hay en la demanda de plazas de 0 a 3 años, ya que se mantiene «constante», y el éxito que ha supuesto implementar el uso de la matrícula vía telemática, que ha tenido una acogida del 91%.

La única cifra «negativa» que arrojan los datos es la bajada de 158 solicitudes que hay para escolarizar a niños de tres años. El jefe de Escolarización la achacó a la «pequeña constante a la baja de la natalidad», que hace que el nivel demográfico disminuya y por ende también el de escolarización.