Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia de enfermedades por vía sexual también sigue al alza

Balears es «líder» en transmisión de sífilis, VIH o gorronea, advierten en Son Espases u Califican de «muy peligrosas» las palabras del ‘youtuber’ Naim Darrechi

Ha habido un aumento de transmisión entre los más jóvenes.

Las islas son desde hace años una de las comunidades autónomas con tasas más elevadas de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gorronea o la clamidia. «Estos últimos años ha aumentado mucho en toda Europa, y en Balears somos líderes en VIH, sífilis o gorronea. Es importante que para rebajar esa incidencia se eviten las relaciones sexuales de riesgo. Por ejemplo, entre desconocidos sin tomar precauciones», explicó Sion Riera, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Son Espases.

Este especialista considera que, en el actual contexto, las declaraciones del youtuber mallorquín Naim Darrechi «son muy peligrosas». Este joven alardeó de que eyacula dentro de sus parejas sexuales sin su permiso, lo que ha generado un amplio rechazo social y una querella por parte del Govern, que considera que puede haber incurrido en delitos de abuso sexual.

Riera censuró esa práctica y recordó que además de embarazos no deseados, las relaciones sexuales sin protección pueden desembocar en diversas enfermedades. «Estos últimos años ha habido una mayor incidencia en población joven, más en homosexuales pero también en heterosexuales», advirtió Riera.

Consultado al respecto, el IB-Salut indicó a este periódico que no ha podido localizar cifras actualizadas. Las últimas publicadas ponen de manifiesto que en el periodo 2008-2018 los casos de gonorrea se multiplicaron por trece en las islas, y casi se triplicaron en el caso de la sífilis.

No hay datos oficiales de lo que ha ocurrido antes, durante y después de la pandemia, aunque Riera planteó que, pese al confinamiento y la teórica obligación de quedarse en casa, la tasa de transmisión de infecciones por vía sexual no ha experimentado un decremento significativo.

«Esta elevada incidencia en las islas se explica porque tenemos una de las poblaciones más jóvenes del Estado, por la llegada de turistas y por la facilidad que ofrece internet para que la gente joven se conozca y se relacione», manifestó este especialista de Son Espases.

Riera lamentó la facilidad con la que Internet da vuelo a declaraciones como las de Darrechi. «Hay que contrarrestar las falsedades que circulan para que la gente joven sepa el peligro que suponen según qué relaciones. Necesitan mejor información y más facilidades para acceder a preservativos», sostuvo el especialista.

Riera pidió que, en caso de notar síntomas, cualquier afectado se lo comunique a su médico para evitar que continúe la transmisión. «Los hombres suelen tener secreciones que manchan los calzoncillos, dificultades para orinar o lesiones en los genitales. Y las mujeres más secreciones vaginales de lo normal, úlceras, lesiones o inflamaciones», ilustró.

Naim Darrechi cosecha críticas y pierde más de 70.000 seguidores en TikTok

El youtuber mallorquín Naim Darrechi ha generado un amplio rechazo en las distintas redes de Internet tras confesar que miente a sus parejas sexuales diciéndoles que es estéril para mantener relaciones sexuales sin preservativo. El influencer lleva días recibiendo numerosas críticas, hasta el punto de que en TikTok ha perdido más de 70.000 seguidores, según publicó ayer Marca. En todo caso, todavía no es una cifra representativa teniendo en cuenta que el mallorquín es el más seguido del mundo en esta red en el ámbito hispanohablante, con 27 millones de seguidores.

En todo caso, es un retroceso inédito para un influencer acostumbrado a ganar miles de seguidores al día. Las críticas de otros jóvenes destacados en las redes como Ibai Llanos han hecho mella en su reputación.

Compartir el artículo

stats