La Fundación Deixalles presentó ayer su Memoria de Actividades 2020, que pese a las dificultades ha continuado realizando la labor social y medioambiental. Según detalló el monitor de limpieza y miembro de la patronal, Miguel Ángel Salom, y la coordinadora del servicio de orientación, Lucía Forteza, durante el año pasado trabajaron sobre cinco ejes, con el fin de fomentar la inserción social y ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Estos fueron salud mental, formación y trabajos de inserción, orientación laboral, empresas de inserción y economía para la inserción, áreas que «generan oportunidades para que las personas puedan mejorar su empleabilidad y conseguir la inserción».

«Pese al cierre de las actividades comerciales por la pandemia sanitaria, se han mantenido los trabajos de apoyo y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad», destacó Forteza, quien reconoció que, si bien los datos de 2020 son más bajos que los del año anterior, están «muy orgullosos».

Por su parte, Salom valoró de forma positiva la labor generada en materia medioambiental, destacando la gestión de 2.334 toneladas y residuos durante 2020, lo que ha supuesto un ahorro de emisión de más de 9.000 toneladas de CO2 en la atmósfera. En total, 145 personas «en situación de exclusión social y factores de baja capacidad de empleo» participaron en los itinerarios de inserción social llevados a cabo por la Fundación. De todos ellos, el 66,2 por ciento ha mejorado sus competencias sociales y laborales y, además, el 9,6 por ciento ha logrado la inserción.

Por lo que respecta al área de salud mental, un total de 63 personas con diagnóstico de enfermedad mental se beneficiaron de las iniciativas de la Fundación, como son el servicio ocupacional y el servicio para el apoyo a la vivienda, localizados en Deixalles Calvià. Además, en Deixalles Eivissa, un total de diez personas fueron atendidas en el proyecto de salud mental de la Fundación.

Forteza agradeció el apoyo del ayuntamiento de Andratx y de La Caixa para la creación de un comedor social, así como la cesión por parte del Consistorio de Calvià de un solar para poder ampliar los proyectos.

Formación

En cuanto al área de formación y herramientas de inserción, un total de 92 personas participaron en las distintas formaciones ofrecidas, como son las del certificado profesional, los cursos Incorpora o los de alfabetización digital, donde el 60 por ciento de los participantes han llegado a obtener un título.

«Desgraciadamente, la situación de pandemia ha afectado al resultado de las inserciones», añadió Forteza, quien agradeció el esfuerzo a todas las personas y empresas colaboradoras. Además, un total de 851 personas participaron en el servicio de orientación laboral de Deixalles, de las cuales, el 28 por ciento ha logrado la inserción, «un porcentaje inferior al del año pasado motivado por la pandemia y la disminución de la actividad de las empresas». Forteza resaltó también la labor llevada a cabo por las empresas de inserción de la Fundación.