Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 90% de los pacientes en UCI de Baleares no están inmunizados

Francesc Albertí, subdirector de Atención Hospitalaria, detalla que de los veintiséis ingresados en unidades de críticos tan solo tres tienen la pauta completa mientras que el resto llevaría una o ninguna dosis

Tres de las veintiséis personas que en estos momentos se encuentran ingresadas en alguna unidad de críticos de esta Comunidad lo estarían pese a haber cumplido a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias y haberse inoculado en tiempo y forma las dos dosis preceptivas de la vacuna contra la covid-19.

Pero Francesc Albertí, subdirector de Atención Hospitalaria del Servei de Salut, realizó ayer otra lectura de estos mismos datos al resaltar que tan solo tres de los veintiséis enfermos covid-19 en estado más grave actualmente habrían completado la pauta de vacunación, única medida efectiva para protegerse frente al agente pandémico, mientras que el resto o bien no se habría vacunado o solo se habría inoculado una dosis.

Aunque no con una efectividad del cien por cien, como reconoció el propio Albertí y demostraron las cifras facilitadas ayer. «La vacuna es altamente efectiva en un 90% de los casos», apuntó el alto cargo del Servei de Salut.

Evolución favorable

Uno de los ingresados en la UCI con la doble pauta de vacunación es un facultativo del IB-Salut que tuvo que ser trasladado a la UCI de Son Espases donde se encontraba ayer recuperándose de manera favorable. Fuentes sanitarias precisaron que, aunque intubado y con ventilación mecánica, el médico reinfectado ya no precisaba de relajantes musculares, lo que permitía aventurar una buena evolución.

El Servei de Salut accedió ayer a facilitar más información sobre el estado de vacunación de los enfermos covid más graves para evitar que se cuestione la eficacia de unas vacunas que, hoy por hoy, son el único plan existente para acabar con esta pandemia. Frente a algunas voces críticas que apuntan que la mayoría de ingresados hoy por covid son personas que han rechazado vacunarse, Francesc Albertí no se mostró tan contundente y se limitó a señalar que 23 de los 26 ingresados no estarían plenamente inmunizados con las dos dosis.

Sobre el perfil tipo actual del paciente covid-UCI, señaló que tenía una edad media de entre 50 y 65 años y que pertenecería a la franja de población con edades comprendidas entre los 40 y 60 años que o bien aún no se han vacunado o no lo han hecho completamente.

«Su evolución es más rápida y la mortalidad es menor», apuntó antes de admitir que muchos de estos pacientes críticos padecen otras patologías y recordar que en torno a un 10% de los vacunados puede volver a contagiarse.

A tenor de las cifras de vacunación facilitadas ayer y solo tomando a los vacunados con dos dosis, más de 52.000 baleares podrían reinfectarse pese a ya estar plenamente inmunizados.

«El 80% de los contagios actuales se dan en personas de entre 10 y 45 años que luego trasmiten el virus a sus padres y abuelos no vacunados provocando su hospitalización», reveló el doctor Albertí la manera en que la buena situación epidemiológica de Balears se está desmoronando.

Ya por último, sobre el hotel puente de Mallorca que acoge a turistas y baleares infectados para garantizar su aislamiento, señaló que se encuentra al 75% de su ocupación y que se está buscando un segundo establecimiento.

Compartir el artículo

stats