La campaña del Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Natura (GOB), para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la posidonia en el mar, se llevará a cabo durante julio y agosto en ocho playas de cinco municipios de Mallorca. Esta planta acuática es importante para generar «servicios ecosísmicos» que capturan dióxido de carbono, oxigenar el mar, ayudar a generar transparencia y arena en la costa, y «defender» las playas. En Mallorca, su mantenimiento es «esencial», ya que el 50% de la posidonia de España está en Balears. 

Las jornadas de concienciación se realizarán en las playas de El Arenal (Portocolom), S’Oratori (Calvià), Ciutat Jardí, Can Pere Antoni y Cala Major (Palma), sa Ràpita (Campos) y Sant Joan (Alcúdia), donde se colocará en esta última una carpa a pie de playa a modo de punto informativo para los ciudadanos.

A parte de informar, se realizarán distintas actividades para conocer más el ecosistema marino. Algunas de ellas serán expediciones de buceo y el taller científico Microplastic Watchers, que versará sobre los perjuicios del plástico en el mar. «Como novedad, este año hemos situado los puntos de información cerca de los clubs náuticos», comentó Victoria Llabrés, educadora ambiental en el GOB, ya que «es imprescindible» que los usuarios más jóvenes próximos al mundo náutico inicien su trayectoria respetando las praderas de posidonia. 

En el 2018 el Govern balear aprobó el Decreto de Protección a la posidonia, estableciendo limitaciones para los impactos que afectan a la especie marina. Sin embargo, el plano sancionador «se debe endurecer», según el responsable de área de conservación del GOB, Toni Muñoz. «Más de 8.000 embarcaciones se anclan durante el verano sobre praderas de posidonia, y sólo se tramitan unos 100 expedientes de infracción», explicó. 

SOS posidonia ha contado este año con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, y los ayuntamientos de Palma, Calvià y Alcúdia.