Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un médico vacunado con las dos dosis, ingresado en la UCI de Son Espases

Salud informó ayer de que en Mallorca había 39 sanitarios infectados y otros 95 aislados como contactos estrechos

Profesionales sanitarios en la UCI de Son Espases durante la tercera ola. Manu Mielniezuk

Un médico del Servei de Salut que ya ha sido vacunado con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 (previsiblemente Pfizer) se encuentra en estos momentos en estado grave ingresado en la UCI de Son Espases a la que llegó derivado desde otro punto de Mallorca.

Este caso se sumaría al de otro médico mallorquín también vacunado con doble pauta que al parecer se reinfectó durante su asistencia a las festividades de Sant Joan en Menorca, aunque en este último caso con síntomas leves y sin precisar de ninguna asistencia médica.

El ingreso del facultativo afectado por la covid-19 en la unidad de críticos del hospital de referencia fue confirmado por fuentes sanitarias del propio centro, que dijeron desconocer no obstante si el médico afectado habría sido de los primeros en inmunizarse en la actual campaña de vacunación junto a sus compañeros considerados como personal de primera línea frente a la covid, hacia mediados del pasado mes de enero, o si se habría inoculado las dos dosis de forma más tardía.

Las autoridades no han informado de este ingreso en la UCI de una persona con doble pauta de vacunación pero sí lo hicieron cuando se produjo otra hospitalización de una persona que solo se había inoculado una dosis vacunal para concienciar a la población de que solo la doble vacunación proporcionaría la inmunidad anhelada frente a la covid-19.

Y, tal y como avanzó el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, a preguntas de este medio, el mayor número de positivos entre el personal sanitario que se viene registrando en los últimos días podría deberse a tres motivos.

El primero, que su propio trabajo les expone más a posibles reinfecciones al estar en permanente contacto con pacientes covid; el segundo que su constante control con pruebas y analíticas lógicamente cosecha más positivos y, como tercera y última opción, que los efectos inmunizadores de la vacuna estarían ya terminándose.

El propio Arranz, al recordar que los sanitarios de primera línea ya han sido vacunados hace seis meses, barajó la posibilidad de que estuviéramos en el límite de la inmunogenicidad de las vacunas y que quizás sería necesaria una pauta vacunal más para volver a estar seguro.

Por de pronto, según los datos facilitados ayer por Salud, un total de 62 sanitarios de esta comunidad autónoma estaban contagiados y otros 121 se encontrarían en vigilancia como contactos estrechos cumpliendo los diez días preceptivos de aislamiento.

Mallorca, 134 afectados

Por islas, Mallorca tiene a 39 sanitarios positivos y a 95 en vigilancia; las Pitiüses a 7 positivos y 20 aislados mientras que en Menorca el número de infectados (16) superaría al de sus contactos estrechos (6).

La imposibilidad de recurrir a estos trabajadores aislados en un periodo con mucha gente de vacaciones está provocando desajustes asistenciales como las saturaciones de los servicios de Urgencias de varios hospitales públicos que carecerían de personal enfermero para atender recursos que en estos momentos se encuentran cerrados.

Compartir el artículo

stats