La segunda jornada del debate de política general del Consell de Mallorca se ha iniciado con la intervención del portavoz del principal grupo de la oposición, Llorenç Galmés (PP). Un Galmés que ha recordado que “la cuenta atrás para un cambio en el Govern y en el Consell ha empezado, solo faltan dos años”. En este sentido, el popular ha indicado que el nuevo Ejecutivo “se pondrá en la piel de autónomos, empresas y ayuntamientos para no dejarlos abandonados, será una gestión basada en la libertad”.

 Galmés ha criticado la falta de ayudas y las excesivas “restricciones a comercios y restauración cuando se permitía tener abiertas a las grandes superficies”. También ha recriminado la falta de apoyo a los ayuntamientos y ha indicado que durante la pandemia solo se ha reunido en una ocasión la asamblea de alcaldes.

El popular ha sacado todas las polémicas políticas del último año y, que a su juicio, la “presidenta insular Catalina Cladera escondió ayer en su discurso”. El portavoz del PP ha enumerado la falta de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores tutelados, la no destitución de la directora general de Gent Gran, Sofía Alonso, “que se vacunó sin que fuera su turno y adelantándose a sanitarios y usuarios de las residencias”. También ha lamentado el “menosprecio del conseller de Carreteras, Iván Sevillano, al no asistir a la inauguración de la mayor infraestructura de la legislatura, la carretera de Campos a Llucmajor”.

Beatriz Camiña, portavoz de Ciudadanos en el Consell. C's

El dirigente del PP acusó a la presidenta de «estar encerrada en su despacho» y de «ayudar a arruinar a muchas empresas». Acabó su intervención recordando que les quedan dos años de mandato y que «si se va antes, presidenta, será mejor para Mallorca». También emplazó a Cladera a apuntarse «a un cursillo de diálogo, consenso y de libertad».

Catalina Cladera salió al paso de las críticas de la oposición con contundencia. En el turno de réplica del debate de política general espetó a sus oponentes: «Ninguno de ustedes está capacitado para gestionar Mallorca, es muy triste tener una oposición que no esté a la altura y no presente ni una propuesta de futuro».

La presidenta acusó a Galmés de «decir mentiras, confundir a la ciudadanía debido a que es incapaz de hacer propuestas». En este sentido, Cladera se mostró orgullosa de la gestión realizada e invitó a la oposición a salir a la calle a preguntar a las empresas que han recibido las ayudas si están satisfechas o no. En este sentido, la presidenta de Mallorca comparó las formas de hacer política del PP y las del Pacto: «En la anterior crisis la solución de Mariano Rajoy y de José Ramón Bauzá fueron los recortes y los despidos, nuestra apuesta ha sido la de poner ayudas al servicio de la gente. Temblaría si esta crisis la gestionara María Salom en el Consell, que acató todos los recortes que le ordenó Bauzá».

Sobre la explotación sexual de menores tutelados, Cladera aseguró que la oposición «está utilizando a los menores para hacer demagogia partidista, hacer daño a la sociedad con el único objetivo de ganar una silla». Reiteró que en esta cuestión han sido «los más transparentes de España». Sobre Sofía Alonso indicó que «no debe dimitir por haberse vacunado, ella trabaja con gente mayor y gracias a su trabajo se ha conseguido que la pandemia afectara poco a las residencias de mayores». 

La presidenta concluyó su réplica al PP indicando que «Galmés se inventa los problemas debido a que no es capaz de aportar soluciones y me duele no tener una oposición que no esté a la altura». Pese al debate bronco, Cladera extendió la mano al diálogo.

Los portavoces de PSOE, Més y Podemos, Andeu Alcover, Guilem Balboa y Magdalena Gelabert, alabaron la gestión del Pacto durante la pandemia y cargaron contra la oposición por falta de propuestas.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Beatriz Camiña, ha subrayado que “la pandemia ha agravado el problema de insularidad, mientras nuestra isla sigue infrafinanciada porque sólo recibe migajas de los Presupuestos Generales del Estado”. Camiña ha recriminado que “otros territorios han demostrado que se puede luchar contra el virus con responsabilidad y sin atacar a ningún sector económico, pero ustedes lo único que saben hacer es prohibir, quitar y subir impuestos”.

Xisca Mora (El Pi) También lamentó que “el Consell se haya puesto de perfil a la hora de afrontar la problemática de los abusos sexuales a menores tutelados”. La regionalista puso en evidencia “que, pese a la ausencia de la más mínima autocrítica, Mallorca no ha mejorado desde 2019”. Mora también criticó el “ridículo” por la ausencia del conseller Sevillano en la inauguración de la autopista y que los proyectos de los fondos europeos no se han consensuado ni con los ayuntamientos ni tampoco con la oposición. Pedro Bestard (VOX) denunció la falta de apoyo a empresas y autónomos y la turismofobia de los “socios independentistas y comunistas” del Pacto.

El debate continúa en estos momentos con las intervenciones de los partidos que apoyan equipo de gobierno (PSOE, Més y Vox) y con la réplica de la presidenta Catalina Cladera a las críticas de la oposición.