El Comité de Expertos para la Transición Energética y Cambio Climático de Balears cumple medio año de andadura en el que ya ha mantenido sus primeros pulsos para desactivar eventuales retrocesos en la aplicación de la ley. Es, en todo caso, un tímido inicio porque el grupo no dispone todavía de recursos económicos, a la espera de que los próximos presupuestos de la comunidad fijen una partida que les permita desarrollar su hoja de ruta.

«Nos pronunciamos contra una petición de la federación balear de rent a car que solicitaba una aplicación menos estricta de la ley que les eximiera de renovar un porcentaje de su flota con vehículos eléctricos a partir de 2030», explicó Pau de Vílchez, presidente del comité y subdirector del Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático de la UIB.

«Es un porcentaje pequeño, pero pedían renovar la flota con vehículos híbridos en lugar de eléctricos. Emitimos un informe contrario porque la emergencia climática es tan grave que tenemos que dar pasos hacia adelante y no hacia atrás», añadió De Vílchez.

Resoluciones no vinculantes

Las resoluciones del grupo no son vinculantes, pero sobre el papel serán muy tenidas en cuenta en la conselleria de Transición Energética, de la que depende. Su principal objetivo es asegurarse de que la ambiciosa ley de cambio climático balear se cumple, especialmente en todo lo relativo a la reducción de emisiones.

De hecho, otro de los caballos de batalla del comité ha estado relacionado con la compensación de emisiones. «Las empresas están obligadas a reducir sus emisiones de carbono y eso pueden hacerlo utilizando renovables o con un mejor aislamiento. Pero se nos preguntó qué pensábamos de la compensación de emisiones, un sistema según el cual emites lo mismo pero a cambio plantas árboles. Eso conlleva una serie de problemáticas que lo desaconsejan. Hemos llegado a un punto en el que la situación es peor de lo que se pensaba. Así que nuestra opción principal siempre será dejar de emitir», explicó.

El comité de expertos también ha empezado a debatir alternativas a las fotovoltaicas, además de marcar posiciones en cuestiones relativas a la agricultura y la ganadería sostenibles. En todo caso, De Vílchez pidió «recursos para hacer más y mejor trabajo».

Forman el comité Aitor Urresti, exdirector general de Energía y Cambio Climático del Govern; Ivan Murray, doctor en Geografía en la UIB; Núria Marbà, investigadora del IMEDEA; Ramon Pujol, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción de la UIB; Gabriel Jordà, investigador del Centro Oceanográfico de Balears; y Ana Digón, experta en agricultura ecológica y regenerativa.