El sindicato de técnicos de enfermería SAE denunció públicamente ayer saturación en las urgencias de los hospitales de Balears «por falta de espacio y profesionales».

En un comunicado, el sindicato aseguró que ayer por la mañana se habían llegado a acumular 40 pacientes esperando a ser atendidos en las urgencias del Hospital Son Llàtzer, «ya que tanto las camas de urgencias como la unidad de corta estancia están completas y la unidad planta 1ª B está cerrada por falta de profesionales de enfermería».

El sindicato indicó que este martes «los pacientes fueron desviados a una clínica privada, pero la solución no es sobrecargar la sanidad privada cuando el hospital tiene espacio suficiente para atender a todos los pacientes y lo único que faltan son profesionales para hacerlo».

Además, sostuvo que algunos centros «ya han empezado a cancelar operaciones programadas para dejar camas disponibles para los ingresos que llegan del servicio de urgencias». A ello se suma el aumento de ingresos por covid-19, como en el Hospital de Manacor, que «se une a la presión asistencial de las urgencias, que está alcanzando los 200 pacientes diarios, cuando lo habitual para un hospital comarcal es que esta cifra no supere los 120».

Por ello, SAE considera «urgente» aumentar las plantillas porque la situación «es insostenible». «Más profesionales permitirían abrir espacios ahora cerrados y todo ello mejoraría la calidad asistencial y acabaría con la sobrecarga laboral», señaló el responsable de SAE en Balears, Daniel Torres.