Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agentes sociales de Baleares debaten su apoyo a un nuevo toque de queda

Todos plantean parar la desescalada más allá del día 26

La hora del toque de queda que se plantea es la del cierre de bares y restaurantes.

El debate sobre la necesidad de volver a implantar un toque de queda en las islas ante el aumento de los contagios del coronavirus está reabierto entre patronales y sindicatos. PIMEM y UGT están analizando la posibilidad de plantear al Govern la reactivación de esta medida a partir de las 2 de la madrugada, horario destinado a no afectar a la actividad empresarial, mientras que CAEB y CCOO rechazan por ahora tener que recurrir a esta iniciativa. Sin embargo, todos apuntan la conveniencia de mantener congelada la desescalada y seguir con las restricciones actualmente en vigor más allá del próximo día 26.

El debate sobre la reimplantación del toque de queda a partir de las 2 de la madrugada, horario límite para bares y restaurantes, y volver a limitar el número de participantes en las reuniones sociales, con el fin de no permitir las fiestas en los domicilios particulares, fue expuesto por el presidente de PIMEM, Jordi Mora, en el marco de la reunión de la Mesa del Diálogo Social celebrada el pasado martes, según reconoce este representante empresarial, que defiende la necesidad de, como mínimo, analizar esta opción.

Según Jordi Mora, la actual situación es mucho mejor que en olas anteriores por lo que a la ocupación de las UCI y camas hospitalarias se refiere, pero lo que lamenta es que en los mercados emisores turísticos lo que se mira es el índice de contagios, y en este apartado la situación de las islas ha empeorado notablemente.

Por ello, reconoce que en la reunión que la próxima semana mantendrá la Mesa del Diálogo Social para revisar las restricciones en vigor estará dispuesto a analizar el citado toque de queda después del cierre de los bares, para no afectar al sector, con el fin de evitar los botellones, y limitaciones en el número de participantes en las reuniones sociales para poner coto a las fiestas en domicilios privados.

El secretario general de UGT-Hostelería, José García Relucio, admite que su sindicato también ha abierto este debate interno, a la vista de la rapidez con la que están aumentando los contagios y a la vista de que la curva se mantiene ascendente, y que se plantea igualmente el límite de las 2 de la madrugada para que no se vean afectados ni el empleo ni los resultados empresariales.

Los que se oponen

Por contra, el secretario general de CCOO-Balears, José Luis García, rechaza que el toque de queda se deba de implantar por ahora, al considerar que sería una medida «cosmética» dada las concentraciones de personas que se producen durante el resto del día. Solo si la situación hospitalaria empeorara se declara partidario de adoptar nuevas restricciones, incluso de carácter mas radical.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, también rechaza de plano que ahora se deban de adoptar medidas que restringen las libertades, e insiste en la necesidad de comportamientos responsables por todo lo que está en juego este verano.

En lo que sí coinciden PIMEM, UGT y CCOO es en que a partir del día 26 deben de mantenerse los límites ahora en vigor, alegando que no es el momento de ser más flexibles, e incluso CAEB no descarta esta posibilidad.

El PP balear acusa a Armengol de dificultar el acceso a las ayudas estatales

El PP balear ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de haber dificultado el acceso de las empresas de las islas a los 855 millones de euros de las ayudas estatales, alegando que solo las han solicitado 11.939 cuando se había planteado que podrían beneficiarse hasta 33.000. Esta diferencia, según la diputada popular Asunción Pons, se debe a «los criterios de reparto y los complicados requisitos» que marcó el Govern para el pago de esas ayudas, y que ya tuvieron que ser rectificados al tiempo que se tuvo que prorrogar el plazo para reclamar estos fondos. En este sentido, desde el PP se califica de «nefasta» la redacción del decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico en relación a este tema.

Compartir el artículo

stats