Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho italianas en cuarentena por covid en un hotel de Ibiza se quejan de la falta de asistencia médica

El brote afecta a unas jóvenes que fueron contratadas para trabajar de animadoras en un establecimiento de la isla.

Un turista con información sobre una prueba de covid en Ibiza.

Ocho jóvenes italianas de entre 22 y 25 años se encuentran en cuarentena por covid en un hotel de Ibiza. Todas llegaron a la isla contratadas por una empresa de entretenimiento para trabajar como animadoras en un hotel de la isla.

Según publican distintos medios italianos, las chicas empezaron a sentirse mal y se realizaron un test que dio positivo, por lo que fueron aisladas. Añaden que varias de ellas tienen fuertes síntomas de la enfermedad, con dolor y "40 grados de fiebre".

Este brote ha saltado a los medios de comunicación de Italia porque las animadoras aseguran sentirse "abandonadas" por la sanidad balear y de no disponer de algún tipo de atención sanitaria. El Napoli Today destaca que ningún médico ha visitado hasta el momento a las enfermas.

Por tal motivo, las jóvenes han pedido ayuda al Comité de Atención Domiciliaria de Covid-19 de Italia, que a su vez se ha puesto en contacto con un intermediario en Ibiza que les hace llegar a las contagiadas algunos medicamentos para paliar los efectos de la enfermedad.

Protocolo para extranjeros con covid

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera aclaran a Diario de Ibiza que el protocolo que debe seguir un extranjero que se contagia de covid en la isla es prácticamente igual al que debe llevar a cabo un residente. Si el internacional dispone de una tarjeta sanitaria europea tiene que llamar por teléfono a Infocovid y deberá seguir las instrucciones ofrecidas (si tiene síntomas leves de covid ha de estar en cuarentena y si presenta síntomas fuertes, se valora su ingreso hospitalario). En caso de disponer de un seguro privado, el afectado puede acudir a un centro privado de la isla.

Se desconoce si las jóvenes italianas han seguido este protocolo y también dónde se han realizado el test que dio resultado positivo, ya que si ha sido en alguno de los muchos centros médicos privados que proliferan en la isla para hacer estas pruebas, aunque éstos trasladen los resultados al sistema de salud, si las propias afectadas no notifican a Infocovid que tienen síntomas del coronavirus, el protocolo no se pone en marcha.

En este caso, además, hay que tener en cuenta que la jóvenes están contratadas por una empresa, que es la que, a través de su sistema de prevención de riesgos laborales y el correspondiente seguro, debe darles soporte sanitario.

Las familias piden ayuda al ministerio

Por su parte, las familias de las italianas han pedido la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de su país para que ofrezca su colaboración a las afectadas.

"Nuestro comité se ha hecho cargo de ellas, como ya ocurrió con los grupos de Malta", explica al Corriere della sera el presidente del Comité de Atención Domiciliaria de Covid-19, Erich Grimaldi. "Con el apoyo de tres médicos, algunos profesionales sanitarios y farmacéuticos", se ha iniciado una "colaboración con los colegas locales para encontrar medicamentos" para las jóvenes, añade.

En los últimos días, el comité italiano ha recibido decenas de peticiones de ayuda y, en particular, desde España (sobre todo de Ibiza y Barcelona). "Sigue apareciendo la incapacidad del servicio sanitario local, tanto italiano como extranjero, para prestar apoyo rápidamente a los pacientes de Covid", afirma Grimaldi.

Compartir el artículo

stats