La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha iniciado hoy el debate de política general de la institución con un discurso de más de una hora y media y donde ha detallado las iniciativas llevadas a cabo por la administración insular para hacer frente a la pandemia, con la movilización de más de 400 millones de euros. Cladera, pero, también ha reclamado más autonomía y competencias para el Consell. Este es el caso de las del transporte terrestre de bus y tren y ha apostado por buscar alternativas al turismo mediante la economía circular. Los grupos de la oposición han coincidido en que el discurso de Cladera “demuestra que no tiene proyecto de futuro”.

Sobre las competencias de bus y tren, que ahora están en manos del Govern, Cladera ha apuntado que “antes de final de año el Consell entrará a formar parte del Consorcio de Movilidad Terrestre de Balears en vistas a la futura asunción de las competencias, ya que consideramos que el Consell debe ser parte activa en el futuro de la movilidad de Mallorca”.

Cladera ha concluido su intervención lanzando una reflexión sobre la necesidad de diversificar el modelo económico ligado al turimso: “Los problemas estructurales derivados de la insularidad, que ya eran evidentes antes de la irrupción del virus, han hecho más profunda esta crisis sanitaria de impacto social y económico nunca visto en Mallorca, con una caída del PIB del 23,7% en 2020.Somos la economía más ligada al turismo y al sector servicios, los que tenemos el modelo menos diversificado.

El hecho insular determina nuestro modelo de sociedad y economía y nos hace más frágiles y vulnerables sobre todo ante factores externos. Estas amenazas hacen imprescindible reforzar e impulsar otros sectores productivos estratégicos”, ha apuntado la presidenta, quien ha añadido que “diversificar no es una opción, es una necesidad”.

Por ello ha apostado por el Plan Mallorca Circular que contará con 800 millones de euros procedentes de los fondos europeos y que se centra en la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Durante su intervención, la presidenta del Consell ha anunciado que están en negociaciones para la compra de un edificio de apartamentos para poder albergar y apartar de sus agresores a las víctimas de violencia de género. Se trata de una iniciativa pionera, ya que será la primera institución en contar con un edificio completo de estas características. Hasta el momentos se están albergando en viviendas aisladas.

La oposición

Los grupos de la oposición, ha criticado que “con el discurso de la presidencia se demuestra que no tiene proyecto de futuro”, según la portavoz de Ciudadanos Beatriz Camiña. Xisca Mora (El PI) ha añadido que “también ha quedado claro que para la presidenta Cladera esta institución le importan bien poco”. El popular Llorenç Galmés ha apuntado que “es lamentable la falta de autocrítica y de compromiso de la presidenta Catalina Cladera, pese a dejar atrás a los más vulnerables en plena crisis por la covid, tal y como ha hecho con los ayuntamientos a los que sigue menospreciando por no querer coordinarse ni llegar a acuerdos con los alcaldes y alcaldesas de Mallorca”.