Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agentes de Medio Ambiente rechazan que les conviertan en «cuerpo para recaudar»

Piden la retirada inmediata de la norma

Imagen de los agentes de Medio Ambiente en acción. | AMA

Los Agentes de Medio Ambiente (AMA) lanzan una dura crítica al Govern por la elaboración de un anteproyecto de ley que regula su función y la principal novedad sea convertirlos en «un cuerpo para recaudar y tramitar denuncias». La asamblea de este colectivo de agentes ambientales recuerda que la conselleria de Medio Ambiente que dirige Miquel Mir ha elaborado el anteproyecto de ley «con total secretismo» y que el compromiso del Parlament era la creación de un «cuerpo de Agentes de Medio Ambiente».

Los AMA exigen al conseller Mir la inmediata retirada del anteproyecto de ley y le emplazan a reunirse con ellos «para abordar el tema con la seriedad que se merece una ley de estas características». Este es el principal acuerdo de la asamblea de los Agentes de Medio Ambiente celebrada el pasado día 8 de julio.

Denuncian que el Govern ha redactado la norma «desde el secretismo y sin tener en cuenta la opinión de los agentes». Asimismo, apuntan que no se ha tenido en cuenta el texto presentado a iniciativa del mismo colectivo de agentes, día 11 de mayo de 2016 en el Parlamento de Balears, cuando por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobó una proposición no de ley para llevar adelante la creación del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente.

Critican al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, de redactar la norma "en secreto" y sin contar con ellos

decoration

En un comunicado acordado por la asamblea, los AMA apuntan: «No se trata una verdadera ley que estructure ni regule el funcionamiento del agentes. Se trata de un texto que, de forma desordenada, mezcla y confunde conceptos en lugar de aclararlos».

Acto seguido denuncia el afán recaudatorio del Govern: «La principal novedad del texto es la posibilidad de que los agentes de medio ambiente puedan emitir denuncias que no sean tramitadas por un instructor y se resuelvan de forma acelerada, lo que da más fuerza a la línea recaudatoria y punitiva frente a la disuasoria o la educativa».

Compartir el artículo

stats