Después de incluir como «zona de riesgo» a Balears y que de aumentar la incidencia pueda pasar a considerar las islas como «zona de alta incidencia» y exigir cuarentena a los turistas a su regreso de las islas, el Govern cree que Alemania «debería revisar sus criterios». El portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Economía y Turismo, Iago Negueruela, defendió ayer que el Instituto Robert Koch, que es quien toma esa decisión en Alemania, «no debería tener en cuenta solo la incidencia acumulada», sino que «debería incluir otros criterios», como la situación en los hospitales o los niveles de vacunación

Con las islas de nuevo en «zona de riesgo» por el aumento de la incidencia, el sector turístico balear teme ahora la entrada del archipiélago en el siguiente nivel, el de «zona de alta incidencia», que llevaría a Alemania a exigir cuarentena de al menos cinco días a sus ciudadanos no vacunados a su regreso. Con el actual criterio, Balears entraría en ese escenario si su incidencia a siete días sube de 200. El viernes estaba en 153 y ayer una «incidencia técnica» impidió actualizar ese dato al Govern.

Frente a ello, el conseller y portavoz del Govern, Iago Negueruela, defendió ayer en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que Alemania «debería revisar sus criterios». Según Negueruela, «el Instituto Robert Koch no debería tener en cuenta solo la incidencia acumulada», ya que, pese a que este indicador ha pasado en poco más de dos semana de 40 casos por 100.000 habitantes en 14 días a superar los 200, la presión hospitalaria sigue siendo «buena», según dijo el conseller.

«No vamos a especular», evitó el portavoz del Govern pronunciarse sobre si el Ejecutivo autonómico está preocupado por los efectos que tendría la decisión del gobierno alemán de considerar «zona de alta incidencia» a Balears. Sin embargo, fue en este punto donde señaló que el Instituto Robert Koch «debería empezar a incluir otros indicadores» ante el cambio de escenario por el avance de la vacunación y celebró que «el debate ya está en la prensa alemana» y que el instituto científico «ya lo está analizando».

Alemania exigiría cuarentena si la incidencia a siete días sube de 200 y el viernes estaba en 153

Precisamente, el ministro de Sanidad del gobierno de Angela Merkel, Jens Spahn, anunciaba a través de sus redes que, de momento, el ejecutivo alemán pasará a combinar la incidencia semanal de contagios de coronavirus con la situación que se vive en los hospitales del país para evaluar la situación de la pandemia y definir la estrategia a seguir a nivel interno. «Como los grupos de riesgo están en gran parte vacunados, una incidencia alta no implica automáticamente una mayor ocupación de las unidades de cuidados intensivos», tuiteó el ministro alemán, reconociendo también que «la incidencia pierde cada vez más relevancia, ahora necesitamos más datos de los hospitales».

Ahora queda por ver si ese cambio de criterio se traslada a la hora de catalogar a los destinos turísticos en los diferentes niveles que determinan las medidas para viajar, tal y como confía el Govern.

Johnson pone fin a las medidas

A diferencia de al principio de la actual temporada turística, no preocupa ya tanto Reino Unido, el segundo mercado emisor de las islas tras Alemania y cuyo primer ministro, Boris Johnson, confirmó ayer sus planes de poner fin a todas las restricciones por la pandemia en el país a partir del 19 de julio, así como de permitir viajar a los destinos clasificados en el color ámbar del semáforo de destinos sin necesidad de cuarentena. 

«Dijimos que sería una temporada atípica y compleja», recordó Negueruela, quien, no obstante insistió en defender que «la vacunación lo ha cambiado todo».

Rueda de prensa tras Consell de Govern