Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta el consumo de antidepresivos pero baja el número de pacientes

Lafau: «No han subido las personas afectadas pero las que lo estaban han empeorado»

Si en 2019 había 139.180 personas en Balears que estaban siendo tratadas de ansiedad, en 2020 eran 138.606, un 0,4% menos. Y lo mismo ocurría con los pacientes depresivos, que en el año de la pandemia y del confinamiento pasaron a ser 106.363, ciento cincuenta menos (-0,1%) que las 106.513 personas que atendió el Servei de Salut un año antes por esta misma causa, según los datos facilitados por este último departamento.

No obstante, este menor número de pacientes consumió más ansiolíticos y más antidepresivos. Un 4,8% y un 5,6% más, respectivamente. Y no es fácil hacerse una idea del volumen del consumo de estos psicofármacos, por lo que hay que volver a recurrir a los datos del Servei de Salut.

1,24 millones de píldoras más

Así, de ansiolíticos se consumieron el año pasado un total de 971.047 envases, 44.427 más que el ejercicio precedente. Habida cuente de que cada envase contiene entre 28 y 30 comprimidos, tirando por lo bajo en 2020 se consumieron 1.243.956 fármacos más.

Y la prescripción creció aún más en el caso de los antidepresivos. Los 106.363 pacientes tratados el año pasado consumieron un total de 928.791 envases de fármacos, 49.004 más que en 2019 lo que, en pastillas reales, supone un aumento de 1.373.112 píldoras.

Preguntado el coordinador autonómico de Saud Mental, Oriol Lafau, por la aparente contradicción de que durante lo más duro de la pandemia disminuyera el número de pacientes con estos trastornos y, al mismo tiempo, aumentara la prescripción de los fármacos para tratar estas patologías, sostiene que es debido a que «la gente que estaba mal se ha puesto peor» por las especiales condiciones del 2020, nunca vistas antes.

El coordinador apela a los vídeos difundidos para intentar suavizar las condiciones del confinamiento como principal causa de que aumentarán también el número de personas afectadas.

«Tampoco ha aumentado la lista de espera para Salud Mental que está situada entre los 21 y los 41 días para una primera cita con el especialista», revela Lafau negándose a atribuir esta contención al ligero incremento de personal que han acometido en este último año.

«No han crecido los pacientes afectados por procesos de ansiedad o depresión pero los que ya estaban ahí han empeorado», concluye el responsable de la salud mental de esta comunidad admitiendo que en el pasado 2020 sí han tratado más patologías mentales, pero que estas fueron más leves y con ellas resultaron eficaces las pautas psicoterapéuticas propuestas antes que la mera prescripción de psicofármacos.

Compartir el artículo

stats