Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieciocho años sin un ministro mallorquín

La presidenta Armengol agradece el compromiso y el trabajo de los cargos salientes y desea suerte a los recién elegidos

Dieciocho años sin un ministro mallorquín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevó ayer a cabo una profunda remodelación dentro del Ejecutivo, con varios cambios en los diferentes cargos y ministerios. Una transformación que no incluyó a ningún mallorquín para ocupar alguna de las carteras. De hecho, ya hace 18 años desde la última vez que un político de la isla fue elegido para dirigir alguno de los ministerios del Gobierno Central.

De esta forma, el último en ocupar uno de estos cargos fue Jaume Matas, como ministro de Medio Ambiente durante los años 2000-2003 en el segundo gobierno de José María Aznar.

El político mallorquín, que también fue presidente del Govern balear en dos ocasiones con el Partido Popular (1996-1999 y 2003-2007), estuvo presente cuando este ministerio ratificó el protocolo de Kioto en el 2005. Durante esta época también se redactó el Plan Hidrológico Nacional, aprobado en el Congreso de los Diputados. Años después, Matas fue condenado a prisión por delitos de prevaricación, fraude y tráfico de influencias vinculado al caso Nóos como principal investigación.

Jaume Matas. | MONTSERRAT T DÍEZ

Jaume Matas. | MONTSERRAT T DÍEZ

El siguiente en la lista de ministros mallorquines sería Félix Pons (Mallorca, 1942-2010), uno de los políticos más destacados de la transición española y la propia política balear. Pons ingresó en el Partido Socialista en el 1975 y fue elegido diputado al Congreso por Balears.

Así, en 1985 fue nombrado ministro de Administración Territorial en la primera legislatura de Felipe González, cargo en el que permaneció hasta 1986. Un año después, Pons fue elegido presidente del Congreso de los Diputados y ocupó este puesto hasta 1996, cuando se despidió de la vida parlamentaria. Félix Pons falleció el 2 de julio de 2010 al padecer una grave enfermedad.

A lo largo de su vida profesional recibió, entre otros galardones, la Gran Cruz de Carlos III y la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Balears

Félix Pons.

Félix Pons.

Por otro lado, Santiago Rodríguez - Miranda fue otro de los dirigentes nacidos en la isla que también logró liderar una de las carteras . En su caso, fundó en Mallorca (1963) el Partido Socialdemócrata Balear (PSB) del que fue primer Secretario General. En 1977 y 1979 fue elegido diputado en la Legislatura Constituyente con la UCD (Unión de Centro Democrático). Dos años después (1981), entró en el último gobierno de UCD al ser nombrado Ministro de Trabajo por Leopoldo Calvo -Sotelo, cartera en la que estuvo hasta el 1982.

Santiago Rodríguez Miranda. | B.RAMON

Santiago Rodríguez Miranda. | B.RAMON

Respecto a la revolución del Gobierno de Sánchez, la presidenta del Govern, Francina Armengol, reaccionó a través de un tuit en el que agradeció «el compromiso y el trabajo de los ministros estos dos años y mucha suerte a los nuevos». También indicó que «la recuperación iniciada y la transformación con los fondos europeos es una tarea compartida» y que «juntos avanzamos hacia unas islas y una España más justas, verdes e innovadoras».

Sánchez refuerza la posición de Calviño y prescinde de Ábalos y Calvo

Sánchez refuerza la posición de Calviño y prescinde de Ábalos y Calvo Video: Agencia Atlas | Foto: EP

Compartir el artículo

stats