Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terraferida afirma que el Plan de Puertos aumentará la presión sobre el litoral

El grupo ecologista presentará alegaciones a un proyecto del que critica sus «objetivos incompatibles con la conservación de la costa»

Club Náutico de Porto Cristo. | DIARIO DE MALLORCA

Club Náutico de Porto Cristo. | DIARIO DE MALLORCA

La organización ecologista Terraferida manifestó ayer que el Plan General de Puertos de Balears, que fue presentado el jueves y prevé una inversión de 60 millones de euros, mantiene «objetivos incompatibles con la conservación del litoral y la emergencia social y climática» y anunció alegaciones al proyecto «para frenar la mercantilización del mar, conservar su riqueza, preservar los usos tradicionales marineros y las zonas de baño».

Terraferida mostró su inquietud «por un plan que podría acabar teniendo repercusiones negativas en un litoral que ya está sometido a una presión enorme», aunque reconoció como rasgo positivo del proyecto que se comprometa «a no crear nuevos puertos deportivos en Balears ni tampoco a ampliar el espejo de agua de los actuales».

Sin embargo, la agrupación ecologista criticó que el mencionado plan se plantee como objetivo explícito «ampliar el número de usuarios y el fomento del sector náutico deportivo». Y añadió: «El Govern plantea como un éxito haber realizado un estudio de la capacidad de carga del litoral y de los puertos. Este estudio se ha realizado con criterios que solo cuantifican la ocupación física de la costa y no tienen en cuenta los aspectos ambientales ni el interés social de la mayoría», afirmó la entidad. «El estudio renuncia a conocer qué aumento de actividad puede resistir el ecosistema marino y prefiere llegar a una cifra de su capacidad, especialmente para esloras de 25 a 75 metros», denunció Terraferida, que lamentó que «nuevamente se privilegia el uso del litoral para los más ricos frente a los usos populares y tradicionales, mientras se fomenta la mercantilización de las actividades recreativas».

Para la asociación, el plan logra la cuadratura del círculo: «Apuesta por el crecimiento del sector sin ampliar la lámina de agua de los clubes náuticos existentes», con medidas que incrementarán la «presión turística sobre el mar y la costa de Balears».

Compartir el artículo

stats