La residencia de Son Martorell, actualmente en construcción en Ciutat Jardí de Palma, y la residencia del Cuartel de Santiago en Maó, en proceso de licitación de obras, se financiarán a partir de fondos europeos. Según explicó la Conselleria de Derechos y Deportes del Govern, las construcciones se financiarán concretamente con los fondos React-UE, los de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, enmarcados en la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Los proyectos son dos de los primeros autorizados por la UE dentro de los 300 millones de euros asignados a Balears para el reparto de estos recursos extraordinarios, destinados principalmente a reforzar los servicios públicos fundamentales -sanidad, educación y servicios sociales- y a la recuperación de la economía y ocupación. Además, explicó el Govern, es la primera vez que la UE financia equipamientos de servicios sociales de las islas, con el objetivo de hacer frente a los efectos de la pandemia.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, recordó que uno de los sectores «menos desarrollados» en España y Balears es «la economía de las curas, las residencias, los centros de día y la ayuda al domicilio, y así lo ha entendido Europa cuando ha aprobado la financiación de estos dos proyectos». Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, destacó que el fondo React-UE cumple con el objetivo de estimular, «de manera inmediata», el crecimiento de la economía «a través del refuerzo de los servicios públicos fundamentales, como es el caso de estas dos infraestructuras tan esperadas y necesarias».

Con estos dos proyectos, continuó, se responde a la estrategia europea, española y balear de impulsar «la cohesión social» y de «apostar por lo público como vía de salida a la actual crisis económica derivada de la pandemia».