El laboratorio unificado de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas que cuenta con capacidad para realizar más de 20.000 pruebas diarias, dispone también del equipamiento para identificar en menos de 24 horas, la compatibilidad con la variante que origina la infección por coronavirus. Actualmente, entre las variantes denominadas de preocupación se encuentran la alfa o británica, la beta o sudafricana, la gamma o brasileña y también la delta o india, con mayor potencial infeccioso y que en estos momentos está presente en un elevado porcentaje de contagios en nuestro territorio. 

Según el experto en enfermedades infecciosas y Jefe del Servicio de Medicina Interna de Clínica Rotger, el doctor Javier Garau, se trata de un avance muy significativo, por cuanto "Algunas variantes (por ejemplo, delta y gamma) son más resistentes a la acción de los anticuerpos neutralizantes producidos por la infección o por la vacunación. Estas observaciones indican el riesgo potencial, por el momento poco frecuente, de sufrir de nuevo la infección por una de estas variantes en pacientes vacunados. Por ello, cada vez cobra más sentido, tanto a nivel individual como epidemiológico, la detección de las nuevas variantes". 

Según los expertos, en este momento de la Pandemia, se trata de una información de relevancia una vez comprobado que la capacidad neutralizante del virus es diferente en función de la vacuna inoculada a cada paciente

Determinación de pruebas PCR Quirónsalud

Procedimiento de identificación en el laboratorio de Biología Molecular 

El laboratorio de Biología Molecular de Quirónsalud es el único privado en Baleares que secuencia el genoma e identifica cual es la variante que está en el origen de la infección por Covid. Se trata de un proceso largo y complejo. Sin embargo, actualmente, mediante la realización de una nueva PCR precargada con las diferentes variantes conocidas y siempre sin necesidad de obtener una nueva muestra del paciente, es posible, en caso de obtener una PCR con resultado positivo, determinar la compatibilidad con la variante que origina la infección del Sars- CoV- 2, en pocas horas. 

Todos los centros de Quirónsalud en Mallorca en los que se pueden hacer pruebas PCR Quirónsalud

Al ser informados de que su primer test ha resultado positivo, todos los pacientes interesados, (incluso aquellos que se hayan realizado una prueba de Antígenos) podrán solicitar este servicio de identificación de la variante compatible con la que origina la infección, de un modo sencillo, simplemente abonando el precio de una PCR convencional.