Alemania anunció ayer que Balears será considerada como zona de riesgo a partir de mañana, día 11 de julio, tras el aumento descontrolado de los contagios. De esta forma, el Gobierno de Merkel no prohibirá los viajes a las islas, pero sí desaconsejará estos desplazamientos a sus ciudadanos por el riesgo de la covid. 

Así lo explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán tras la actualización de las recomendaciones de viajes. Lo hizo de la mano del instituto Robert Koch, encargado de revisar según la evolución epidemiológica la clasificación de los países en función del riesgo para la pandemia. 

Hasta ahora estaban consideradas zonas de riesgo Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Euskadi y Ceuta, pero a partir de mañana será incluida toda España en una medida que entrará en vigor este domingo. 

Incidencia triplicada

Uno de los puntos clave para que Alemania considere a una zona de riesgo, según los criterios sanitarios que rigen en el país, es que las regiones en cuestión tengan una incidencia acumulada en siete días de más de 50 casos por cada 100.000 habitantes. En la situación de Mallorca, la incidencia se sitúa en 169,4, triplicando así los requisitos necesarios para no estar en esta lista.

En este sentido, según apuntó el medio alemán Der Spiegel, Balears podría ser incluida en poco tiempo como una zona de alta incidencia, lo que conllevaría cuarentena obligatoria para aquellos alemanes que no se hayan vacunado a su vuelta. El mismo rotativo indicó que las islas, junto al resto de España, «podrían correr la misma suerte que Chipre», que en muy pocos días pasó de ser zona de riesgo a zona de alta incidencia.

Sin embargo, la actual inclusión en la lista de riesgo, al contrario que las calificaciones de «riesgo por alta incidencia» y «riesgo por variante peligrosa», no tiene casi repercusiones directas para los turistas que se encuentren en España o planeen viajar a en los próximos días. Solamente implica que los alemanes deberían realizarse un test al volver a su país, pero no guardar cuarentena.

La inclusión como zona de riesgo supone un golpe al primer mercado emisor de Balears, con el efecto que podría tener en la ralentización de las reservas, que ya se estaba percibiendo estos últimos días debido al incremento de la incidencia y el daño a la imagen de Mallorca por el brote ligado a los viajes de estudios de los jóvenes de la Península. 

Tres niveles Zona de riesgo simple, alta incidencia y variante peligrosa 

Con la llegada de la covid y la pandemia, Alemania ha establecido tres niveles de riesgo vinculados a los viajes al extranjero por parte de sus ciudadanos. El primero de ellos, la zona de riesgo simple, es en el que entran Balears y España en general mañana después de que la tasa de incidencia a siete días superara los 50 casos establecidos. En esta situación, los viajeros que visiten estas regiones deben realizarse un test a la vuelta, pero no están obligados a guardar cuarentena. El siguiente nivel es la zona de alta incidencia, cuando la tasa supera los 200 casos en siete días, y en tal circunstancia, cualquiera que regrese de este tipo de lugares y no esté completamente vacunado o recuperado debe estar en cuarentena diez días, pero puede acortar este confinamiento con una prueba negativa después de cinco. Por último, para el tercer nivel de riesgo, las áreas con variantes de virus (variante peligrosa), la cuarentena de diez días es obligatoria, incluso si el resultado da negativo.