El Banc de Sang i Teixits (FBSTIB) hace un llamamiento a que la población haga donaciones de sangre por la escasez que están sufriendo los últimos días. Los grupos de sangre 0 positivo y negativo, AB negativo, B negativo y A negativo y positivo cuentan con reservas para apenas tres días. La jornada de este jueves ha empezado con solo 460 bolsas de sangre cuando se necesitan 1.000 para atender correctamente a los enfermos y accidentados que se encuentran actualmente en los hospitales de las Baleares.

El director gerente del Banc de Sang, Ismael Gutiérrez, afirma que "no podemos esperar a que lo hagan los demás, tenemos que hacerlo nosotros mismos". Desde la implantación de la cita previa con la pandemia, "la estabilidad en las donaciones se había mantenido en los últimos 15 meses, sin embargo ahora con la reactivación económica en verano, se están viendo caídas de las donaciones como en 2019". Con cada donación le puedes salvar la vida a tres personas e incluso cambiarle la vida a todos los que les rodean, "el día que necesitemos sange¡re, querremos que haya" y para eso, hay que donar ahora.

Te puede interesar:

El FBSTIB ha informado que creen que las reservas bajan por el retorno a la actividad y el calor, además de estar de vacaciones o encontrarse en una época de mucho trabajo. Aún así, los hospitales siguen haciendo trasfusiones a diario y necesitan que tanto donantes veteranos como nuevos se animen con este gesto tan altruista. Los hospitales continúan requiriendo sangre para trasfundir a las personas que las necesitan de forma periódica como enfermos de cáncer o personas que dependen de reposiciones, desde su nacimiento, cada tres semanas para poder continuar viviendo, entre muchos otros.

Cualquier persona sana de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos puede donar sangre. La donación es un acto voluntario y altruista que tiene una duración de 20 o 30 minutos y ofrece a cambio toda una vida a las personas que necesitan la sangre. Para pedir cita simplemente hay que entrar en la página web y rellenar el formulario para concertar la cita.