Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJB justifica que un jefe médico no tenga que saber catalán

La sentencia se refiere a un nombramiento en el hospital de Son Espases.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears justifica que un jefe médico de un hospital público no tenga conocimientos de catalán para ocupar este cargo, siempre y cuando este desconocimiento se especifique en la convocatoria de la plaza, que la ocupa una persona de confianza.

Este pronunciamiento del tribunal se refiere a una resolución del director general del Servicio de Salud Pública que en diciembre de 2017 convocó, por el procedimiento de la libre designación, la plaza de jefe del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del hospital de Son Espases. Es cierto que en la convocatoria se exigía a los candidatos acreditar el nivel de lengua catalana, además de los conocimientos médicos específicos. Sin embargo, añadía una excepción, que permitía presentar la candidatura a la plaza a los candidatos que no conocían la lengua propia de las islas.

El IB-Salut eligió a un candidato que no demostró sus conocimientos de catalán y a pesar de ello fue nombrado jefe de traumatología del hospital más importante de la isla. Otro de los médicos que optaba a esta jefatura acudió a los tribunales e inicialmente logró que un juez anulara la convocatoria y ordenaba que se excluyera a todos los candidatos que no acreditaran el nivel de catalán que se exige para ocupar un cargo público en Balears. Esta decisión del juez ha sido ahora anulada por el TSJB. Si bien la magistrada critica la redacción de la convocatoria, considera que la misma incluía excepciones en el conocimiento del catalán para ocupar esta jefatura médica. Así, la convocatoria pública indicaba que cuando la prestación asistencial «pueda resultar afectada por la carencia o insuficiencia de profesionales» o cuando se tenga que contratar a un médico extranjero, se puede eximir el requisito del catalán. La obligación del conocimiento del catalán en el sector sanitario público ha sido muy criticada, sobre todo por los profesionales.

Compartir el artículo

stats