Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Son Espases estrena la prescripción digital para las colonoscopias

Se remitirán tres vídeos explicativos al paciente que debe someterse a la prueba diagnóstica para evitar que se tengan que repetir el 15% de ellas

Profesionales de la unidad de endoscopias digestivas de Son Espases

Son Espases estrenará mañana la prescripción digital para las colonoscopias, un nuevo tipo de prescripción adaptada a las nuevas tecnologías mediante la cual el paciente que se va a someter a esta prueba diagnóstica recibirá tres vídeos días antes de su realización con las explicaciones necesarias para que llegue al centro sanitario bien preparado y la colonoscopia salga bien.

Luis Alegre, adjunto a la gerencia de Son Espases, y la doctora Carmen Garrido, responsable de las colonoscopias en el centro de referencia, han explicado hoy esta nueva prescripción que se pondrá en marcha desde mañana y se evaluarán sus resultados a partir del próximo mes de septiembre, cuando se recupere el ritmo asistencial habitual tras los meses de verano.

La doctora Garrido señaló que de lo que se trata es de "ayudar al paciente en todo el proceso de la colonoscopia" admitiendo que la preparación para esta prueba diagnóstica es complicada. "La preparación es fundamental y por eso hemos facilitado a los pacientes una información más cercana, visual y que pueden visionar las veces que quieran", explica la especialista.

El objetivo de esta novedosa prescripción realizada íntegramente por los profesionales que trabajan en Son Espases es "disminuir el índice de reprogramaciones de colonoscopias" porque el paciente no ha llegado bien preparado, ha admitido la doctora Garrido.

Son Espases realiza cada año entre 3.500 y 4.000 colonoscopias y debe reprogramar hasta un 15% de ellas por esta causa. Con la implementación de esta nueva técnica y una vez que esté bien desarrollada, sus impulsores confían en reducir el porcentaje de estas reprogramaciones hasta el 5%.

Con el objetivo de proveer a los pacientes de la información adecuada en el momento adecuado, a partir de mañana viernes, los pacientes que estén pendientes de una colonoscopia recibirán un SMS recordatorio de su cita junto con el enlace al vídeo ‘¿Qué es una colonoscopia?’ (https://www.youtube.com/watch?v=ioD46FO6nOs). El objetivo es acompañar al paciente durante todo el proceso, para ello le enviarán un SMS con la información adecuada para cada etapa. Unos días antes de la prueba, en el segundo SMS se enviará el vídeo explicativo ‘Preparación para una colonoscopia en horario de mañana (https://www.youtube.com/watch?v=9XEIe2p4QD0) y tarde (https://www.youtube.com/watch?v=4ZJ7CGX1GEk)'. Finalmente, dos días antes de la colonoscopia, se enviará un SMS con el vídeo ‘Cuidados para después de una colonoscopia’ (https://www.youtube.com/watch?v=YMy3CExLTcE).

La colonoscopia es una prueba diagnóstica que consiste en la exploración del colon y de la parte final del intestino delgado. Se recomienda como prueba de prevención y de detección del cáncer colorrectal, pero también para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) o para la detección de divertículos o de lesiones vasculares, entre otras. Se inserta un tubo flexible a través del ano y se avanza a lo largo del recto y del colon. Gracias a la ayuda del colonoscopio, formado por una lente y una fuente de luz, se pueden ver las imágenes del interior en un monitor de vídeo y, así, detectar lesiones o tomar muestras para biopsias.  

Compartir el artículo

stats