Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més celebrará el 24 de octubre las primarias con las que elegirá a su candidato a las elecciones de 2023

La asamblea del partido aprueba esta tarde el reglamento para la elección del número uno a Parlament y Consell - Los alcaldes de Deià, Esporles y Manacor, los previsibles aspirantes

Noguera, desde la sede de Més en una reciente asamblea

Més elegirá a su candidato para las próximas elecciones autonómicas de 2023 el próximo 24 de octubre. Si bien sigue habiendo heridas internas en el partido, la asamblea de la formación aprobará esta tarde el reglamento para la elección de su cabeza de cartel con total tranquilidad y lejos de la división con la que se aprobaron las reglas hace tres años. Según el texto previsto, las bases sólo tendrán que elegir esta vez al número uno para el Parlament y para el Consell.

Con el actual coordinador, Antoni Noguera, autodescartado, y el que fuera candidato en 2019 y actual portavoz en el Parlament, Miquel Ensenyat, de salida, los candidatos en liza son a día de hoy y a falta de que ninguno haya dado públicamente el paso, los alcaldes de Deià, Lluís Apesteguia; la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon; y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; quienes llevan meses sondeando a nivel interno sus posibilidades y apoyos para convertirse en los candidatos de Més.

El partido celebra esta tarde a las 19:00 de manera telemática su asamblea con el único punto de la aprobación del reglamento y el calendario de las primarias. Sin ninguna oposición ni enmiendas presentadas al texto, la fecha escogida para las primarias es el próximo 24 de octubre. Los aspirantes deberán formalizar su candidatura entre los días 4 y 10 de octubre, el día 13 empezará la campaña interna y finalmente se votará y proclamará a los candidatos a Parlament y Consell en 2023 el 24 de octubre.

A diferencia de en otra ocasiones ni se presentarán tándems ni se elegirá al número dos, sino exclusivamente el número uno a ambas instituciones. El número dos como el resto de candidatos de la lista se elegirán en otoño de 2022 y no necesariamente por primarias, si bien la decisión será de la próxima cúpula del partido.

Nuevo coordinador en noviembre

Precisamente, el nuevo coordinador y la nueva cúpula se elegirán un mes después, a finales de noviembre. La idea es que el candidato tenga opción a postularse también a liderar el partido o dejar que sea otra persona quien lleve el día a día del partido para centrarse en la carrera hacia 2023. En este sentido, el actual coordinador, Antoni Noguera, anunciaba en una entrevista el pasado mes de enero en este diario que si bien se descartaba como candidato a las elecciones, está a disposición de seguir como coordinador si se lo piden.

Mientras los alcaldes de Deià, Lluís Apesteguia; la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon; y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, son quienes aparecen en las quinielas como candidatos al Parlament, la actual vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, el conseller insular Jaume Alzamora y el diputado Joan Mas Collet suenan como posibles aspirantes para ser el número uno al Consell. Tampoco se descarta que Oliver pueda evitar el duelo con Apesteguia y Ramón y apostar por ser el candidato al Consell.

Apesteguia, Ramon y Oliver se mueven, pero siguen sin enseñar sus cartas

Mientras los alcaldes de Deià, Lluís Apesteguia; la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon; y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, son quienes aparecen en las quinielas como aspirantes a candidato al Parlament, la actual vicepresidenta del Consell y secretaria general del PSM, Bel Busquets, el conseller insular Jaume Alzamora, y el diputado Joan Mas Collet son quienes suenan como posibles aspirantes para ser el número uno al Consell. Sin embargo y pese a tantear y sondear internamente sus posibilidades, ninguno ha hecho públicos sus planes. Mientras que se da por hecho que tanto Apesteguia como Ramon dará el paso, menos claro parece que finalmente Oliver se postule. Pese a haberse autodescartado por activa y por pasiva, algunas voces en el partido no descartan que para evitar un cuerpo a cuerpo que divida más al partido, pueda llegar a forzarse a Noguera a que se acabe presentando.Con la aprobación del reglamento y del calendario el tiempo corre en contra y los candidatos deberán empezar a enseñar sus cartas.

Compartir el artículo

stats