Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern mantiene las discotecas cerradas durante el mes de julio

Se podrán reforzar las plantillas de las policías locales con la nueva figura de los auxiliares covid

El Govern mantiene el cierre de las discotecas durante el mes de julio. J. Medinas

El incremento de los contagios que se está registrando en las islas ha obligado al Govern y a los agentes sociales a pisar el freno y a paralizar durante dos semanas el plan de desescalada que se había puesto en marcha con el objetivo de reactivar los diferentes sectores económicos. El acuerdo alcanzado ayer en la Mesa del Diálogo Social supone, entre otras cosas, que las discotecas se van a ver obligadas a permanecer cerradas durante el mes de julio y, según su patronal, muchas van a optar ya por no abrir durante lo que queda de verano. Como principales novedades, este acuerdo contempla que el Consell de Govern va a aprobar el viernes la prohibición de que cualquier comercio pueda vender bebidas alcohólicas a partir de las 10 de la noche para intentar frenar los botellones, y además el Ejecutivo autonómico va a lanzar un decreto ley destinado a reforzar la plantilla de policías locales con la creación de la figura de los auxiliares covid.

El portavoz del Gabinete de Francina Armengol, Iago Negueruela, señaló que la prudencia que se ha mantenido hasta ahora en la desescalada permite que no haya que dar ningún paso atrás y no habrá refuerzos en las restricciones, pero el aumento de los contagios hace recomendable que tampoco se produzcan avances por el momento, de forma que tampoco se van a suavizar las limitaciones actualmente en vigor.

El principal perjudicado con este escenario es el sector de las discotecas, que ve cómo su reapertura se retrasa al menos otras dos semanas. El presidente de la asociación balear de ocio nocturno (Abone), Miguel Pérez-Marsá, aseguró que esta decisión supone en realidad que van a ser muchos los establecimientos que finalmente van a dar el verano por perdido, y que no van a abrir sus puertas durante esta temporada turística, ante las dificultades para encontrar plantillas y disc jockeys en fechas tan avanzadas.

La patronal balear de discotecas ve inviable la reapertura de muchos de estos locales durante este verano

decoration

En esta materia, la principal novedad es que a partir de este fin de semana quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en cualquier comercio y en las gasolineras de las islas a partir de las 10 de la noche, en un intento de frenar los botellones, una iniciativa de carácter simbólico, según reconocieron luego patronales y sindicatos, dado que esa compra podrá realizarse durante el resto del día.

Estas medidas se revisarán el 23 de julio, fecha en la que el Govern deberá decidir si reduce las restricciones y se permite la reapertura de las discotecas, aunque ya se anunció que para ello se exigirá que los clientes cuenten con la vacunación completa o dispongan de pruebas negativas de coronavirus.

Reforzar las policías locales

Al margen de la desescalada, Iago Negueruela anunció también que este viernes el Govern aprobará un decreto ley que tiene como objetivo reforzar las plantillas de las policías locales. Para ello se crea la figura del auxiliar covid, que podrá colaborar con los agentes en funciones como la custodia de instalaciones, controles en la movilidad o en los accidentes de tráfico.

Además, se ayudará económicamente a los ayuntamientos que decidan contratar seguridad privada para labores como los controles de accesos.

Este paquete de iniciativas recibió el respaldo del presidente de PIMEB, Jordi Mora; del vicepresidente de CAEB, Rafael Roig; y de los secretarios generales de UGT y CC OO en las islas, Lorenzo Navarro y José Luis García respectivamente, al tiempo que todos realizaron un llamamiento a la responsabilidad en los comportamientos sociales, especialmente de los jóvenes.

Desescalada

  • Se mantienen las restricciones en vigor

El Govern opta por detener durante dos semanas la desescalada, y mantiene las discotecas cerradas en julio.

Alcohol

  • Venta prohibida en los comercios durante la noche

Comercios y gasolineras no podrán vender alcohol a partir de las 22 horas.

Policías Locales

  • Refuerzo en las plantillas con nuevos auxiliares

Se crea la figura del auxiliar covid para apoyar a los policías locales.

Compartir el artículo

stats