Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Espases hará PCR que indicarán qué variante ha producido el contagio

La mutación delta o india ya sería la que más circula por las islas «o en breve lo hará»

Una sanitaria realiza un test PCR. EP

A raíz de los nuevos protocolos que establecen que una persona vacunada con la doble pauta no debe ya guardar cuarentena por ser contacto estrecho de un positivo, salvo que lo sea de una persona infectada por una de las variantes víricas «de preocupación» porque podrían ser más resistentes a los efectos de la vacuna, el laboratorio de Microbiología de Son Espases podrá realizar en breve una PCR que determine en 24 horas qué variante ha provocado la infección.

Antonio Oliver, jefe de Microbiología de Son Espases, explica que están realizando las últimas pruebas que permitirán detectar las variantes denominadas «de preocupación». Estas son, la alfa (británica), la beta (sudafricana), la gamma (brasileña) o la delta (india). «Cuando tengamos una PCR positiva le haríamos una segunda PCRpara determinar con qué variante se infectó en apenas 24 horas», revela comparando este corto plazo con la aproximadamente una semana que se tarda en una secuenciación genómica que no obstante admite que «es más fiable, la secuenciación te da una información mucho más fina».

«Esta prueba es menos precisa pero más rápida y estaremos en disposición de hacerla a finales de esta semana o comienzos de la siguiente», se marca plazos.

Sobre el coste de la prueba señala que será barata, que habrá que pagar en torno a unos 5 euros por los reactivos necesarios para hacerla frente a los 10 y 15 que hay que desembolsar por estos mismos compuestos para una PCR «tradicional». El jefe de Microbiología aclara que en el precio oficial de 90 euros estipulado para una PCR están incluidos también los costes del mantenimiento de los equipos así como el del personal.

«Y si apareciera una quinta variante peligrosa, la podríamos incluir en estas pruebas que detectan las mutaciones características de cada una de las variantes», abunda Oliver. Sobre los resultados de la última secuenciación genómica, el jefe del laboratorio remite al comunicado oficial de Salud pero ya adelanta que «la variante india está ganando mucho terreno» y que si no circula ya más que la británica (algo que no quiso adelantar), «en breve lo hará».

 

Compartir el artículo

stats