El Govern balear prorrogará las actuales medidas anticovid hasta el último fin de semana de julio, prohibirá la venta de alcohol en tiendas desde las 22 horas y reforzará la labor de las policías locales con agentes temporales y personal de seguridad privada.

"Es oportuna una pausa en la desescalada controlada", ha asegurado al anunciar la prolongación de las normas en vigor desde el 18 de junio el portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, quien ha subrayado que el acentuado incremento de los contagios se compensa con una buena situación hospitalaria y un amplio grado de vacunación.

Negueruela ha insistido en que el principio de actuación del Govern es "la prudencia", y por eso opta por mantener suspendidas ofertas de ocio como las de las discotecas, pero no recuperar restricciones previas de actividades y movilidad.

El portavoz ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con patronales y sindicatos y comunicar la continuidad de las medidas a consells insulars y ayuntamientos, a los que el Govern ayudará para que contraten seguridad privada para el control de accesos y la vigilancia en eventos masivos que puedan suponer un riesgo.

Además, el ejecutivo aprobará este viernes, en el Consell de Govern extraordinario en el que prorrogará las restricciones, un decreto que permitirá a las policías locales incorporar en calidad de interinos a "auxiliares covid" que actuarán junto con los agentes municipales.

La otra novedad, que entrará en vigor este sábado, es la prohibición de vender bebidas alcohólicas en comercios y gasolineras a partir de las 22 horas para dificultar la celebración de botellones.

Negueruela ha hecho hincapié en que el hecho de que el archipiélago tenga una incidencia acumulada a 14 días (218 casos por 100.000 habitantes) que multiplica por cinco la que había cuando se aprobaron las medidas que se prorrogan es una razón para pedir precaución a la población, pero no para aumentar las restricciones.

Ha incidido en que la mayoría de nuevos casos se dan entre población joven, que no está vacunada y es menos vulnerable que los mayores, más protegidos por vacunas.

La "desescalda lenta y prudente", mayor que en otras regiones, permite ahora "no dar pasos atrás" que podrían ser dañinos para la economía. "Los nuevos contagios no se combaten con restricciones sino con vacunación", ha afirmado Negueruela.

En cuanto a las discotecas, cuya apertura estaba prevista para mediados de este mes, ha señalado que por el momento se aplaza al menos hasta el último fin de semana de julio y que se plantea que solo reabran para personas completamente vacunadas o que acrediten una prueba diagnóstica negativa reciente.

Por otro lado, el presidente de la patronal Pimem, Jordi Mora, ha adelantado que actualmente el Govern ha recibido peticiones de poco más de 7.000 empresas para las ayudas estatales de 855 millones de euros cuyo plazo de solicitud concluye el próximo lunes.