La vicepresidencia del Govern puso ayer en marcha el programa de incentivos MOVES III, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el uso de los vehículos eléctricos a través de una serie de ayudas destinadas tanto a empresas como a particulares. Así, el presupuesto inicial de estas prestaciones se sitúa entorno a los 9,3 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades hasta 2024.

El proyecto, al cual se pueden acoger todas las compras y actuaciones realizadas desde el 10 de abril de 2021, cuenta con dos líneas principales de actuaciones: por un lado, la adquisición de vehículos eléctricos enchufables (6,3 M€) y, por el otro, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, tanto pública como privada (3 M€).

«Este programa ayudará a transformar la movilidad y cumplir así con los objetivos marcados en la Ley de cambio climático, impulsando entre todos juntos la descarbonización del sector», explicó el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava. El propio director destacó que la convocatoria que se abrió prevé una mayor intensidad de ayuda en el caso de desguace de vehículos y las prestaciones aumentarán un 10% en el caso de adquisición de vehículos para personas con movilidad reducida, taxis y personas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Desde otra perspectiva, en cuanto a la implantación de infraestructura de recarga, para particulares la cuantía es del 70% del coste subvencionable para actuaciones en municipios de 5.000 o más habitantes, un porcentaje que llega al 80% para actuaciones en municipios más pequeños.

Por último, la convocatoria favorece a las pequeñas y medianas empresas, que se beneficiarán de mayor intensidad en la cuantía de las ayudas previstas en un plan que incluye otras medidas encaminadas a potenciar la movilidad sostenible en las islas.