El Consell de Govern aprobó ayer la ocupación urgente de 26 viviendas vacías pertenecientes a grandes tenedores (como bancos o fondos de inversión), para que posteriormente puedan ser cedidas en alquiler a las familias que aspiran a contar con una residencia de gestión pública en manos del Ibavi, según informó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela. El listado de inmuebles a ocupar incluye 33 pisos, pero siete se encuentran ya en fase de adquisición por parte del Ibavi, que se formalizará durante los próximos días, por lo que esa cifra de ocupaciones se reduce a 26.

De estas 33 viviendas, 19 se encuentran en Mallorca, ocho en Menorca y seis en Eivissa. Se estima que la indemnización media que se abonará a los grandes tenedores será de unos 32.844 por inmueble para su uso público durante un plazo de siete años.

El Govern también aprobó ayer destinar 900.000 euros para favorecer la contratación estable de personas con discapacidad en centros especiales de empleo. Esa cantidad supone un incremento del 20% respecto a la anterior convocatoria de esta línea de ayudas.

En esta medida se da prioridad a las personas con discapacidad grave, que son las que presentan las tasas de actividad más bajas.

Por otro lado, se ratificó el acuerdo de la mesa sectorial de Sanidad sobre los permisos del personal estatutario del IB-Salut para el cuidado de hijos con cáncer o con alguna otra enfermedad grave.

Se aprobó también el incremento hasta las 1.500 horas mensuales del servicio de ayuda domiciliaria para las personas en situación de dependencia en la comarca de Llevant.

Finalmente, se va a solicitar al Parlament la comparecencia voluntaria de la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, para informar de la resolución judicial relativa al brote de coronavirus registrado entre estudiantes llegados de la península.