Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La astrofísica y la 'economía azul', primeros proyectos entre Baleares y la Comunidad Valenciana

Puig y Armengol anuncian que la cumbre bilateral será anual, pero evitan confirmar la inclusión de Catalunya

14

La astrofísica y la 'economía azul', primeros proyectos entre Baleares y la Comunidad Valenciana Manu Mielniezuk

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de Balears, Francina Armengol, anunciaron este martes en el acto de clausura de la cumbre bilateral los primeros proyectos comunes entre las dos comunidades para encarar la llegada de los fondos europeos. «Lideraremos un gran proyecto en el campo de la astrofísica de multimensajeros con la detección de las ondas gravitacionales. Es el primero que haremos juntos, pero vendrán más», explicó el líder del Ejecutivo valenciano. De hecho, Armengol afirmó que de estas jornadas han surgido «70 acuerdos y decenas de proyectos comunes».

Asimismo, los dos presidentes reafirmaron su apuesta por la ‘economía azul’, relacionada con la conservación del Mediterráneo, y la cooperación en cinco grandes líneas de trabajo: el fomento del transporte sostenible y del Corredor Mediterráneo, la conservación de la biodiversidad mediterránea, la redefinición del modelo turístico, la exploración de oportunidades de la formación profesional y el desarrollo de la digitalización.

Puig y Armengol también anunciaron que este encuentro será de carácter anual y que el año que viene tendrá lugar en la Comunidad Valenciana. «Después de estas jornadas tengo dos certezas: hemos comprobado lo que nos conecta y se debe mejorar con proyectos comunes. Además, es necesario que celebremos más cumbres bilaterales», subrayó la presidenta balear. A pesar de que durante estos dos días se han destacado los lazos históricos, culturales y lingüísticos que unen las dos comunidades, los dos presidentes evitaron confirmar si Cataluña, que comparte en cierta manera esos mismos lazos, estará presente en las próximas cumbres.

Mayor federalismo

Tanto Puig como Armengol volvieron a criticar severamente las «tendencias centralistas» del Estado, por lo que propusieron un cambio de modelo de financiación, y un tránsito hacia un sistema más federal en el que se priorice la cogobernanza. «Estamos en la periferia central, en la España de las Españas real», aseveró Puig. «Hacemos un llamamiento a los territorios egoístas que provocan divergencia, el camino claro es la financiación justa y la cogobernanza», añadió. Por su parte, Armengol reclamó un Régimen Especial de Balears (REB) «justo para terminar con la discriminación», además de un Estado «más equilibrado, descentralizado y gobernado con criterios similares a los utilizados en esta pandemia».

LAS CLAVES

  • Proyectos comunes: El transporte sostenible, la protección de la biodiversidad, el modelo turístico, la formación profesional y la digitalización serán las principales áreas de cooperación.
  • Cumbre anual: Los dos ejecutivos han mostrado una gran sintonía durante estas dos jornadas, y han anunciado que la cumbre bilateral pasará a tener un carácter anual.
  • Federalismo: Puig y Armengol coinciden en una mirada más federal del modelo territorial español, con las regiones periféricas en el centro y una mayor cogobernanza.

Compartir el artículo

stats