Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: El número de infectados pasa de 909 a 2.246 en tan solo una semana

El aumento de casos ha provocado que Balears pase de estar en una situación de riesgo medio a riesgo alto

Una sanitaria realiza un test PCR. EP

La excelente situación epidemiológica de Balears se ha desbaratado en apenas dos semanas y un dato especialmente preocupante es el de los contagios activos que han pasado de ser 909 el pasado lunes a los 2.246 cuantificados hoy, tan solo siete días después.

A la espera de enjugar los efectos de los brotes masivos originados entre la juventud asistente a botellones y otros eventos sin respetar las medidas de seguridad, en estos momentos Balears ha pasado de estar en una situación de riesgo medio a alto, nueva calificación que le otorga su incidencia de 184,4 casos por cien mil habitantes a 14 días, variable que se dispara en Menorca tras las fiestas de Sant Joan hasta los 524,9 casos y merma en parte en Mallorca (155 casos), Eivissa (150,2) y Formentera (100,8).

Por tramos de edad, la incidencia a 14 días entre las personas más jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, se disparaba hasta los 660 casos por cien mil habitantes.

En la jornada de hoy se han notificado 203 nuevos contagios con una tasa de positividad (porcentaje de pruebas positivas sobre el total realizadas) alta, del 7,91%.

La situación asistencial ha variado algo, más respecto a los datos facilitados hace siete días. Así hoy había 13 personas ingresadas con covid-19 en unidades de críticos, las mismas que la jornada anterior pero 5 más que los 8 pacientes que permanecían en la UCI hace justo una semana. Y si hoy había en planta 50 hospitalizados, tres menos que la víspera, con respecto al pasado lunes eran 13 más (37).

Centrándonos en Mallorca, hoyr comunicó 168 de los 203 infecciones detectadas y tenía a 8 personas en la UCI y a 36 hospitalizadas en planta cuando el lunes pasado atendía, respectivamente, a 7 y 29 pacientes.

Casi en la misma proporción que a nivel general en Balears, la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca controlaba hoy que 1.405 personas estuvieran pasando la enfermedad aislados en sus domicilios o en el hotel puente mientras que el lunes pasado lo hacía con 622 pacientes, una cantidad casi 2,5 veces inferior.

Estudiantes en el extranjero

Por otra parte, el Govern anunció que entre mañana, martes, y el próximo miércoles vacunará a los estudiantes baleares que el próximo curso académico tengan que seguir sus estudios en el extranjero. El objetivo es que estas personas hayan completado su pauta de vacunación antes del mes de agosto y por ello se les administrarán vacunas de Pfizer.

Los estudiantes no tendrán que reservar cita. Podrán presentarse tanto mañana, 6 de julio, como el miércoles 7 de julio en los puntos de vacunación habilitados en cada isla que, en el caso de Mallorca, serán el viejo Son Dureta, Inca y Manacor; en Menorca en Maó y Ciutadella; en el recinto ferial de Eivissa y en el hospìtal de Formentera.

Los estudiantes deberán presentar un documento justificativo que muestre que son alumnos del programa ERASMUS 2021 o un justificante de estancia en el extranjero por motivos académicos. Los menores de edad tendrán que ir al punto de vacunación acompañados de uno de los progenitores o de un tutor legal .

Compartir el artículo

stats