Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escarrer: «Los viajes de fin de curso no aportan nada a la economía, no nos interesan»

Los empresarios exhiben optimismo de cara a la recuperación económica con el cambio de modelo turístico y la sostenibilidad como puntos clave

La mesa del sector empresarial junto con el conseller de Turisme, Iago Negeruela

«No hagamos locuras como las de la semana pasada. Los viajes de fin de curso no aportan nada a la economía, no nos interesan». El consejero delegado de Melià, Gabriel Escarrer, se mostró crítico ayer con este tipo de turismo, que desencadenó una explosión de contagios extendida a diferentes comunidades autónomas, en la mesa redonda de empresarios de la primera cumbre bilateral entre Balears y la Comunidad Valenciana. 

Escarrer, junto con Sabina Fluxà, vicepresidenta de Iberostar, adestacaron la necesidad de establecer un cambio de modelo turístico para poner rumbo a la recuperación económica en la que ya estamos inmersos, tal y como afirmó en el debate Iago Negueruela, conseller de Model Econòmic, Treball i Turisme de Balears. «Queremos apostar por la calidad en detrimento de la cantidad», aseveró la vicepresidenta de Iberostar. «Lo primero es definir el modelo turístico que queremos, los fondos europeos son una oportunidad única para resetearnos y ser un destino muy competitivo para los próximos 20 años», añadió Escarrer.

La mesa redonda contó también con la presencia de algunos de los máximos representantes de la movilidad turística: Adolf Utor (Balearia), Carlos Bertomeu (Air Nostrum) y Ramón Reus (patronal de coches de alquiler), que lanzaron mensajes optimistas sobre la temporada turística actual. «Hemos recuperado el 100% de las operaciones que teníamos en el 2019, en este mes de julio tendremos el 105% de los vuelos de antes de la pandemia, y en agosto será un 50% superior a hace dos años», destacó Bertomeu. Por su parte, el presidente de la principal naviera en Balears explicó que «hemos podido añadir nuevos buques, más sostenibles y eficientes». Finalmente, Reus detalló que de los 120.000 coches turísticos que tuvieron las islas en el 2019, este verano la cifra se ha reducido a los 80.000.

A estos datos, el conseller de Turisme remarcó que «hace cuatro meses cualquiera firmaba tener el 75% de los hoteles abiertos como lo están ahora, es una noticia muy positiva». En la parte contraria, Escarrer se mostró muy crítico con el turismo de excesos y la desregulación del alquiler vacacional: «Debe regularse, me rompe el corazón ver la cantidad de fiestas en casas turísticas, y la exoneración de la culpa por parte de las plataformas».

Corredor Mediterráneo

El debate contó igualmente con las intervenciones del Comisionado del Gobierno central para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, que subrayó la importancia de crear la ‘Commonwealth’ del Mediterráneo con la que trabajan los presidentes de la Comunidad Valenciana y Balears, Ximo Puig y Francina Armengol. «Las islas ya están en el Corredor a través de sus conexiones con la Comunidad Valenciana y Cataluña», afirmó. Boira destacó este proyecto por la competitividad exterior que proporciona, ya que en el 2023 se prevé la creación de la primera autopista ferroviaria entre Madrid y el Puerto de Valencia, «que facilitaría el transporte a Balears».

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los ejes de los fondos de recuperación de la Unión Europea, y por ende también fue uno de los temas centrales del debate. Desde el sector hotelero se centró el mensaje en la combinación de la estacionalidad turística, los cruceros y el alquiler vacacional como factor que «daña el modelo», y desde el ámbito de la movilidad se expusieron las diferentes medidas que han puesto en marcha para adaptarse a esta necesidad, como la utilización de biocombustibles o de buques más sostenibles.

Compartir el artículo

stats