La ciudad de Palma es el lugar escogido por la Generalitat y el Govern balear para celebrar la primera cumbre bilateral entre las dos comunidades, que tiene lugar este lunes y martes con el fin de "establecer una estrategia común en materia, social, económica e institucional".

La inauguración de la cumbre bilateral tiene lugar este lunes a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de Palma, por parte del presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas, y el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.

Una vez inaugurada la cumbre, y durante toda la jornada del lunes, se llevarán a cabo un total de siete mesas redondas, en las que se abordarán diversas cuestiones tales como diálogo social y cooperación institucional; transición ecológica y modelo productivo; respuesta a la crisis; reactivación e interconexión territorial; fondos europeos Next Generation UE; modernización y diversificación económica y cultura.

El martes, también se celebrarán otras dos mesas redondas en el Palacio de Congresos de Palma. En este caso, estas versarán sobre la comunicación de las realidades periféricas y de la reivindicación de la periferia. Y, a las 12.30 horas concluirá la cumbre bilateral en la Llotja de Palma con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ambos ejecutivos autonómicos han explicado que, en la celebración de la cumbre bilateral, "pondrán en común e impulsarán las políticas que están suponiendo una salida social de la crisis derivada de la Covid-19 y abordarán como impulsar las políticas de reactivación de la economía y creación de lugares de trabajo". "El diálogo y colaboración institucional entre las dos comunidades autónomas también se abrirá a la participación de agentes sociales, universidades, organizaciones empresariales y sindicales, así como a medios de comunicación", han añadido.

Este encuentro fue anunciado en la reunión del pasado 21 de abril en Valencia entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.