Los servicios jurídicos del sindicato CCOO en Balears han logrado que la Justicia reconozca el derecho de una opositora a la revisión presencial de su examen. Según informó CCOO Balears en nota de prensa, los servicios jurídicos de este sindicato han ganado una sentencia que reconoce el derecho de una opositora a la revisión presencial de las pruebas de oposición para el acceso a la Función Pública.

La demanda, ganada por CCOO Balears, la ha dictado la Sala 1 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas (TSJIB). Se trata de una sentencia firme que establece un precedente en las islas y afectará a todas las oposiciones de cualquier administración pública.

En concreto, la sentencia determina el derecho del aspirante a que «se produzca la revisión de las pruebas (...) y casos prácticos, con conocimiento de las respuestas correctas y en presencia de la recurrente, así como la de conocer las calificaciones concretas de cada uno de los miembros del Tribunal». Esta sentencia pionera, en concreto reconoce el derecho de un aspirante a ocupar una plaza de empleado público a la revisión y clarificación de los criterios aplicados en las correcciones de las pruebas por parte del tribunal de oposición.

La Federación de Enseñanza del sindicato CCOO se ha congratulado de esta sentencia, asegurando que «es un paso más para mejorar la transparencia». Si bien, opina que «llega tarde», recordando que fue presentada en el 2018, y «han habido mejoras desde entonces».