Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitados ya 59.000 certificados covid en Baleares para poder viajar sin trabas

Los más de 47.000 documentos tramitados en Mallorca permiten volar por la UE y las CC AA

El certificado covid te permite volar por el resto del país y de la UE sin más trámites.

Hasta el día de ayer se habían tramitado unos 59.000 certificados covid en Balears, incluyendo aquellos que se obtuvieron de forma inmediata gracias a contar con el sistema de autenticación informática cl@ve, informó el Servei de Salut, que detalló que aproximadamente el 80% de ellos (más de 47.000) habrían sido solicitados por ciudadanos mallorquines.

A partir del pasado 10 de junio se empezó a emitir en las islas un certificado digital inicialmente pensado para poder viajar por los países de la UE sin tener que presentar ningún otro documento acreditativo de que estás libre de la covid-19. Un ámbito de aplicación que casi inmediatamente se amplió al resto de las CC AA del país.

Así, pueden solicitar este certificado todas aquellas personas que hayan completado el proceso de vacunación y se les hayan inoculado las dos dosis; los que hayan pasado la enfermedad en los seis meses anteriores y los que se hayan hecho una prueba diagnóstica expresamente para viajar, en cuyo caso el certificado solo será válido durante 72 horas a partir de la realización del test PCR o durante 48 horas a partir de la realización del test de antígenos.

El Servei de Salut admite que los envíos por correo postal se están demorando entre diez y quince días

decoration

Para solicitarlo había tres vías: telemáticamente con el sistema cl@ve gracias al cual te lo podías descargar inmediatamente; de forma también electrónica pero sin cl@ve en cuyo caso podías pasar a buscarlo presencialmente en varios puntos habilitados en el archipiélago o solicitar que te lo enviaran por correo postal y, aún inédito y por estrenar, a través de una app en la que podrás descargártelo que el Servei de Salut aseguró que estaría disponible a principios de este mes de julio.

Un motivo de queja de algunos usuarios que han contactado con este diario hacían referencia a la tardanza en recibir el certificado solicitado por correo. Así, habrían referido que un certificado solicitado a mediados del pasado mes todavía no habría sido depositado en los buzones de sus domicilios.

Desde el IB-Salut concretaron que la tardanza media para recibirlo por envío postal oscila entre los diez y los quince días.

Compartir el artículo

stats