Un total de 47 tortugas marinas fueron liberadas ayer en la playa de Sa Mesquida, donde nacieron el pasado verano, siendo de este modo los primeros ejemplares de esta especie que han nacido en una playa de Balears.

El conseller de Medi Ambient y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, participaron en el acto, en el cual también estuvieron el personal del Servicio de Protección de Especies, Agentes de Medio Ambiente y del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Balears (Cofic), junto a unos 40 voluntarios del GOB Menorca, Menorca Preservation Fund, Per la Mar Viva y Obsam que custodiaron el nido a la playa.

Estas tortugas marinas son los primeros ejemplares nacidos en Balears. | CAIB

Mir agradeció la tarea «imprescindible y desinteresada» del voluntariado y remarcó que «poder devolver al mar las primeras tortugas que han nacido en una playa del archipiélago es un gran hito en la gestión de la biodiversidad».

Sin embargo, recalcó que «no tenemos que perder de vista que este fenómeno, cada vez más recurrente, es una consecuencia más de la emergencia climática que vivimos».