Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maroto, el certificado digital es «la llave maestra» que abre el turismo

Armengol minimiza el impacto, frente a los mercados emisores, de la subida de la incidencia y los crecientes contagios entre gente joven, «perfectamente compatibles» con la reactivación turística

Negueruela, Armengol, la ministra Maroto y el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar.

El Govern no consiguió que se estrenara el certificado covid digital UE con un plan piloto por el que estuvo pulseándola frente a Madrid meses atrás. Sin embargo la presentación de «la llave maestra que reabre el turismo en España y en la Unión Europea», en palabras de Reyes Maroto, se hizo ayer en la terminal de llegadas del aeropuerto de Palma. La ministra de Industria, Comercio y Turismo vino para refrendar su total apoyo a la gestión de Francina Armengol frente a la pandemia, incluida la crisis abierta por el macrobrote de los estudiantes en viaje de estudio. A pesar de que la incidencia de la covid sigue subiendo, la presidenta balear insiste: «Seguimos siendo el destino más seguro del Mediterráneo».

Este miércoles entró en vigor el certificado. Se usará para permitir la movilidad entre los países de la Unión Europea. Con la herramienta, que en España se emite desde el 7 de junio y desde ayer ya se puede obtener la versión digital, se acredita que su portador ha sido vacunado, se ha realizado un test con resultado negativo o bien se ha recuperado de la enfermedad. Incluye un código QR con la información. El Govern también la utilizará en los controles de los viajeros nacionales. 

El certificado nos devuelve un derecho que la covid nos había arrebatado la movilidad

Reyes Maroto - Ministra de Industria, Comercio y Turismo

decoration

Armengol y Maroto, acompañadas por el delegado de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, Raúl Izquierdo, el director del aeropuerto, Tomás Melgar, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, se desplazaron a Son Sant Joan para conocer el funcionamiento del sistema de autenticación y de escáner de los certificados en el control de pasajeros.

En la rueda de prensa posterior en el área de llegadas de la terminal, Armengol celebró la entrada en vigor del certificado, «una necesidad» para reactivar el turismo, en una comunidad que es la única que, con recursos propios, mantiene los controles para los pasajeros nacionales, subrayó. Maroto ponderó que el documento que sustituye a «cuarentenas y restricciones» nos devuelve el derecho «arrebatado» de la movilidad. No obstante, los Veintisiete no seguirán el mismo criterio con la vacunación, en unos casos se pedirá las dos dosis y en otros una. 

Somos el destino más seguro del Mediterráneo, con buena situación sanitaria

Francina Armengol - Presidenta del Govern

decoration

Aunque la incidencia de la covid sigue creciendo —ayer superó los 106 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, la presidenta minimiza su impacto en los mercados emisores. Esgrime que los casos suben en Balears, España y otros países entre la gente joven, y considera que es «perfectamente compatible» con la reactivación turística, porque hay otros parámetros que realzan la seguridad de las islas, como la asistencia sanitaria. En la misma línea, la ministra acotó que el Gobierno británico tiene en cuenta el nivel de vacunación de los destinos o las variantes del virus, con la delta por ahora residual en España.

LA POLICÍA EVITA UN BOICOT DE NEGACIONISTAS

Minutos después de que arrancó ayer la rueda de prensa de la presidenta Armengol y la ministra Maroto la policía evitó el boicot que pretendieron unos negacionistas, quienes también se han dejado ver en las inmediaciones del hotel Palma Bellver. En la imagen de la izquierda, tras Negueruela, uno de ellos, antes de la interrupción del acto. 

Uno de los boicoteadores fue reducido por las fuerzas de seguridad. Manu Mielniezuk

Compartir el artículo

stats