Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Más de un 10% de los jóvenes que se fueron han dado positivo, es preocupante»

Salut confía en que las comunidades afectadas hagan un seguimiento de estas «personas de riesgo»

El macrobrote de Mallorca ya supera los 2.000 contagios

El macrobrote de Mallorca ya supera los 2.000 contagios Agencia ATLAS

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El macrobrote de Mallorca ya supera los 2.000 contagios Andrés Martínez

El portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Balears, Javier Arranz, se mostró preocupado por los 14 estudiantes (9 de Andalucía y 5 de Galicia) que dieron ayer positivo nada más desembarcar en Valencia tras abandonar el Hotel covid de Palma: «con estas cifras estamos hablando de que más del 10% de los 118 jóvenes han dado positivo, es algo realmente preocupante»

En este sentido, indicó que «este porcentaje de infectados se hace suponiendo que todos los que llegaron ayer a Valencia se hicieron la prueba, porque en el caso contrario el porcentaje de positivos podría ser mucho mayor». De hecho, Madrid no hizo pruebas a los jóvenes cuando desembarcaron del ferry.

Frente a esta situación, Arranz destacó la importancia de que las autonomías vinculadas a los estudiantes lleven a cabo un seguimiento de los casos: «con la tasa de positividad que hay en estos grupos, son personas de riesgo, pero estamos convencidos de que los profesionales sanitarios de las comunidades realizarán un seguimiento y rastreo de contactos de los estudiantes».

Traslado seguro

Por otro lado, respecto al traslado de los 118 estudiantes a través de un barco fletado por el Govern, el portavoz de Enfermedades Infecciosas consideró que fue «un traslado de forma segura, a través de un espacio reservado a modo de burbuja para que no hubiera problemas». Arranz también destacó que dentro del ferry había «soporte sanitario para ayudar» en el caso de que alguno de los jóvenes diera algún síntoma de covid en el trayecto.

Una seguridad que no estuvo presente entre los que decidieron marcharse del Hotel covid por sus propios medios, desoyendo la recomendación del Ejecutivo balear: «son decisiones totalmente aceptables, pero los que se fueron en avión estaban en espacios más cerrados y no existía un aislamiento tan claro». 

Actividades de riesgo

En el Hotel covid de Palma permanecen 109 estudiantes, de los cuales 64 dieron positivo en las pruebas diagnósticas y 45 dieron negativo pero decidieron completar la cuarentena en el complejo hospitalizado. En cuanto a la recomendación del Ministerio de Sanidad de la suspensión de viajes de fin de curso a Mallorca, Arranz no pudo confirmar si actualmente se siguen produciendo este tipo de desplazamientos a las islas, ya que «no son viajes organizados por educación ni colegios, sino que son las agencias que lo forman, por lo que no podemos disponer de estos datos».

Sin embargo, para el propio portavoz «el viaje en sí no es el riesgo, lo que supone mayor peligro son algunas actividades que se llevan a cabo en estos viajes. Los inspectores están estudiando con más insistencia según qué tipo de acciones para frenar los contagios en esta franja de edad».

Por último, en cuanto al rastreo de contactos de los más jóvenes, especialmente en la franja de edad entre los 16 y 29 años, Arranz destacó que «es más difícil que estas personas definan bien cuales son sus contactos estrechos, porque si han estado en una fiesta es complicado que sepan con quién se han juntado. En algunas ocasiones son los contactos estrechos quienes nos avisan para que les hagamos las pruebas».

Compartir el artículo

stats